Atleuropa | Actualidad del 4G en España
255
single,single-post,postid-255,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Actualidad del 4G en España

Actualidad del 4G en España

               A comienzos de verano comentábamos en nuestra noticia “El 4G es una realidad en España” los primeros pasos importantes que se estaban realizando para implantar la tecnología 4G en España. A tal efecto, ya adelantábamos que para el éxito del despliegue de esta tecnología inalámbrica, sería precisa la acción conjunta de los operadores de telecomunicación, instaladores y fabricantes de antenas y equipos de RF como ATL Europa. Hoy recogemos el testigo de esa noticia, para comentar brevemente los avances del 4G en España y su situación actual.

4G Actualidad           Como sucede siempre que se produce un avance tecnológico con potencial de penetración en sector de las telecomunicaciones móviles, los operadores compiten por consolidar su posición  y/o conseguir mejores cuotas de mercado. El objetivo es aprovechar el gran potencial de captación de nuevos clientes, en concreto en lo referente a servicios de banda ancha móvil para posicionarse solidamente en el sector. Así, los operadores tratan de desplegar la red 4G a la mayor celeridad y calidad posible, de manera que puedan satisfacer la demanda existente antes y con mejor servicio.

                  En este sentido, Telefónica ha anunciado el despliegue de su propia red de 4G en un proyecto conjunto con Alcatel-Lucent y Ericsson. Su objetivo es poder dar cobertura 4G a las cerca de 60 ciudades de España con más de 100.000 habitantes antes de finalizar el año. Está red podrá ser explotada conjuntamente por la operadora Yoigo, en virtud del acuerdo alcanzado el pasado mes de Agosto. Así, ya disponen de este servicio 4G ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia y en octubre se extenderá a Sevilla y Alicante.

                Vodafone, tal y como anunciaba Antonio Coimbra, Consejero Delegado de Vodafone España en el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones de AMETIC, está ampliando sus servicios 4G a las ciudades de Santander, La Coruña y Zaragoza y en octubre llegará a Córdoba, Vigo, Murcia, Gijón y Oviedo. Con estas 7 ciudades, Vodafone alcanzará el total de 15 ciudades en un mes, pues desde hace unos meses ofrece 4G en 8 de las principales capitales de España.

                Esfuerzos similares ha realizado Orange que ya ofrecía servicios en Julio, pretendiendo dar cobertura a 15 ciudades antes de que acabe el 2013, y con la previsión de poder dar cobertura al resto de ciudades durante el 2014.

                En definitiva, el panorama se presenta halagüeño para aquellos amantes de la tecnología de “lo móvil”, que en breve se convertirá en un servicio básico para la población en general. Actualmente las compañías están ofreciendo el 4G con velocidades qie rondan los 75-150Mpbs de descarga y sigue aumentando el número de terminales compatibles con la tecnología 4G. Siendo la adquisición de estos nuevos terminales (y la oferta que ofrezcan las compañías para renovar los antiguos), uno de los aspectos clave en la captación de nuevos usuarios. El 4G también abrirá nuevos servicios como la televisión en “streaming” o el pago electrónico mediante el móvil.

                Confiamos en que, tal y como apuntan los operadores de telecomunicaciones, a lo largo 2014 se globalice la implantación de la tecnología 4G, al menos en las ciudades españolas, reduciendo las “zonas de sombra” y posibilitando a la sociedad disfrutar de los beneficios del 4G a un precio razonable.

@Referencias:


COMPARTIR EN:


No hay comentarios

Publicar un comentario