Atleuropa | La banda ancha 5G ya se encuentra entre nosotros
18604
single,single-post,postid-18604,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

La banda ancha 5G ya se encuentra entre nosotros

Antenas móviles

La banda ancha 5G ya se encuentra entre nosotros

La nueva generación en tecnología móvil ya está aquí. La banda de ancha 5G es una realidad, según la Comisión Europea el 5G debe estar comercialmente disponible en al menos una de las principales ciudades de cada Estado miembro antes de finalizar 2020. Sin embargo, todavía estamos lejos de tener un estándar global., ya que aún no está decidida la relación de las bandas de frecuencia que utilizará la tecnología 5G.

En ATL Europa, fabricante de antenas, como antenas UMTS, y expertos en radiofrecuencia,sabemos que los canales para 5G deberían utilizar rangos de frecuencia superiores a los utilizados actualmente para 2G, 3G y 4G. Dado que su ancho de banda disponible es mayor en consecuencia y, por tanto, la tasa de transferencia efectiva será mayor. Según Ofcom, sería necesario ofrecer canales de 1GHz a cada operador para poder ofrecer 10Gbps de velocidad. Para ello propone utilizar bandas en frecuencias entre los 6GHz y los 100GHz, cuya ventaja es obtener una alta tasa de transferencia pero con el inconveniente de una muy baja penetración además de poco radio de cobertura. Hay que tener en cuenta que a partir de los 6GHz ya es difícil conseguir calidad de señal en interiores, por lo que esta alternativa para campo abierto puede ser interesante, pero no para interiores y penetración en edificios.

Por esta razón, en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, se confirmó la atribución de la banda de 694 a 790 MHz, que en España está actualmente ocupada por la TDT, y que llevará al segundo dividendo digital en nuestro país. Hay que recordar que entre 2014 y 2015 ya se reubicó el TDT de 800MHz a 700MHz a favor de la banda 20 de LTE (4G).

Otras bandas para el 5G que también se están barajando estarán en frecuencias de 3.6GHz, 3.8GHz y 4.2GHz. En España, para las fases de pruebas del 5G, ya se pueden utilizar bandas de frecuencia entre los 1.427 y 1.518MHz y los 3.400 y 3.600MHz. Además, el Ministerio de Industria está liberando la banda de 3.600 a 3.800MHz, actualmente ocupada para radioenlaces y servicios de telefonía móvil. Esperan que esté libre en 2018 para su subasta.

Pero, ¿qué sabes sobre el 5G? A continuación te explicamos cómo será esta tecnología móvil.

¿Cómo funcionará el 5G?

El 5G es la nueva generación de datos móviles. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones la velocidad de esta tecnología se ha fijado en 20 Gbps, con lo que la velocidad real de las conexiones de sus usuarios puede llegar hasta 1000 Mbps. Como puedes observar, el 5G se trata de una tecnología móvil ultrarrápida, consumirá menos energía y tendrá una mayor capacidad. Desde nuestra experiencia como especialistas en sistemas de comunicación inalámbricos podemos afirmar que el 5G ofrecerá a los usuarios un salto cualitativo en la calidad del servicio móvil, pero también cuantitativo. Este cambio abrirá sin duda una nueva era en las redes de comunicaciones de banda ancha móvil.

Prestaciones del 5G

En principio el 5G tendrá como eje central unas redes de gran potencia y flexibilidad que se encargarán de conectar cosas que hasta hace poco eran impensables en algunos sectores. La conducción autónoma, la iluminación predictiva, la medicina virtual o el control de viviendas por sensores serán posibles gracias a esta tecnología, el llamado Internet de las Cosas (IoT).

Cuando nos referimos al Internet de las Cosas es, básicamente, a un conjunto de dispositivos interconectados inalámbricamente, los cuales utilizarán la conectividad para enviar y recibir todos aquellos datos que recojan de su entorno (smartphones, wearables, electrodomésticos, automóviles, controles medioambientales, sensores de medida contra catástrofes…)

Desde ATL Europa queremos señalar que una de las principales mejoras del 5G es la latencia, ya que el 5G estará diseñado para transmitir muchos datos con una latencia muy baja, cuyo objetivo es <1ms (milisegundo) y, en consecuencia, aumentar el tráfico. Al mismo tiempo, el 5G permitirá que los usuarios disfruten de una experiencia de navegación de mejor calidad. ¿Cómo?

  • Incremento de la capacidad en las redes móviles, para aumentar el número máximo de usuarios conectados simultáneamente.
  • Incremento de la velocidad de transmisión.
  • Utilización de celdas más pequeñas en las zonas de cobertura, interconectadas entre ellas, para minimizar las zonas sin cobertura y favorecer la movilidad del usuario entre celdas sin perder la conexión.
  • Obtener una latencia en la red por debajo de 1 milisegundo, mejorando la respuesta a peticiones de datos de los dispositivos y usuarios.
  • Acceso a contenidos “pesados” antes imposibles de consultar desde un terminal móvil (películas HD 4K)

Está claro que el 5G revolucionará la forma de navegar por la red y de comunicarnos. Aunque su implantación será lenta, desde ATL Europa seguiremos de cerca todas las novedades que se produzcan para preparar nuestros productos a esta nueva tecnología.

No hay comentarios

Publicar un comentario