La AESA imparte formación sobre drones

amplificador de señal de telefonía móvil

En esta ocasión vamos a hablar, no de nuestro amplificador de señal de telefonía móvil, sino del tema de los drones y su uso dentro de la legislación actual. Lo hacemos porque la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) lleva unas semanas realizando jornadas de formación gratuita acerca de la actual normativa de drones para los operadores, las administraciones públicas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El objetivo es mejorar la seguridad y el conocimiento de la norma aprobada en diciembre del año pasado.

Como comentamos en entradas anteriores, los drones son aeronaves tripuladas por control remoto para cuyo manejo hace falta la formación adecuada, hacerlo en los espacios adecuados y atender a las debidas medidas de seguridad. No te olvides de que un uso indebido puede entrañar ciertos riesgos. Además de para las personas, para la seguridad nacional, la protección de datos y la privacidad de las personas.

A la luz de todo lo anterior, la Unidad de Drones/RPAS de la AESA ha decidido formar en este marco regulatorio. Para que las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto se hagan con arreglo a la normativa de la que hablamos en post anteriores de ATL Europa. Especialistas de la agencia están formando por separado a cada uno de estos tres sectores que comentamos. Enfocando la formación a las competencias que cada uno tiene en el ámbito de la ley. Los operadores abordarán, entre otras cuestiones, el material guía elaborado por la AESA, aprenderán cómo realizar un estudio de Seguridad Operacional (SORA) o qué contiene el Reglamento de Circulación Aérea aplicable a los drones. Lo mismo sobre el procedimiento de habilitación y autorización para su manejo.

En lo que se refiere a las Administraciones Públicas, estas están recibiendo formación acerca de los pasos a seguir cuando alguien solicita un permiso para realizar vuelos con un dron. También para saber qué hacer cuando la Administración quiere contratar los servicios de un operador de drones. En esta línea, la directora de la AESA, Isabel Maestre, resalta la importancia de que las autoridades de seguridad trabajen mano a mano con el sector de cara a lograr que el desarrollo de la industria de los drones y su integración en la vida civil se haga de forma segura.