El auge de la tecnología RFID

antenas UMTS

Junto con las antenas UMTS, LTE, WiFi o Bluetooth,una de las diversas tecnologías de radiofrecuencia presentes en nuestra oferta de productos o servicios es RFID. Este sistema no deja de ganar presencia en diversos ámbitos y aplicaciones, proporcionando beneficios funcionales que se hacen palpables en las operaciones de empresas de múltiples sectores, pero también en la vida cotidiana del ciudadano. Y aun así, su naturaleza resulta relativamente desconocida para el gran público. ¿Cuáles son sus principales características y usos?

Los sistemas RFID se basan en el uso de pequeñas etiquetas digitales dotadas de antenas. Estas etiquetas albergan información puede ser leída y modificada por dispositivos cercanos a través de ondas de radio, sin necesidad de contacto.

Uno de los usos más conocidos del RFID es el que se produce en la logística, y en particular en la orientada al sector retail. Una sola etiqueta permite controlar de forma centralizada y en tiempo real todos los movimientos que sigue un artículo, desde su producción y almacenamiento hasta el punto de venta. Además, también es posible emplear esta tecnología con sistemas de alarma antihurto.Este tipo de aplicación logística y de trazabilidad ya ha comenzado a ser abrazada en distintos puntos del mundo por instituciones como bibliotecas o centros de salud.

No obstante, hoy por hoy podemos encontrarnos con usos del RFID por todas partes, puesto que es utilizado en innovaciones que van desde las tarjetas de pago ‘contactless’ de bancos o medios de transporte a los chips de identificación de animales.

Se prevé que las aplicaciones del RFID no dejen de crecer en número y relevancia. Tanto es así, que algunos analistas consideran que aún nos encontramos en los albores de su implementación. Una de las evoluciones tecnológicas que se sustentan en ello es la del conocido como ‘internet de las cosas’ o ‘Internet of Things’: la conexión a la red de los diversos dispositivos de la vida cotidiana.

Si estás interesado en implementar las ventajas que te puede aportar la tecnología RFID en tu local o en las operaciones de tu negocio, no dejes de consultar las posibilidades que te podemos aportar a partir del catálogo de ATL Europa, donde te asesoraremos en detalle de acuerdo con tus intereses.