¿Cómo funciona la cobertura GPS?

cobertura gps

Seguramente en más de una ocasión te hayas preguntado si existe un modo de mejorar la cobertura de tu teléfono y, aunque en el mercado hay disponibles diferentes soluciones como un amplificador de señal de telefonía móvil, en el caso mejorar la señal GPS es más complicado. Conocer bien cómo funciona la cobertura GPS te ayudará a entender el porqué de la mala señal de la que a veces te lamentas.

Así funciona la cobertura GPS

Aunque parece que es algo que lleva muchos años contigo, lo cierto es que el GPS no es algo tan antiguo, y su desarrollo inicial se creó con fines militares. Hoy en día, como todos los smartphones lo incluyen, es fácil suponer que se trata de algo simple, pero la realidad es que no lo es tanto. Y para que puedas saber dónde está tu coche, o la dirección en la que te encuentras para compartir dicha ubicación con un contacto, tu smartphone necesitas recibir la señal de unos satélites que orbitan alrededor de la tierra, concretamente de mínimo 3 satélites de los 24 que componen la constelación GPS (Global Positioning System).

La información que estos satélites envían a nuestros smartphones, tablets, navegadores… se llama efemérides y consta de, entre otras informaciones, la posición del satélite en el espacio y su hora atómica. Con esta información, los receptores GPS de nuestros dispositivos, pueden calcular las coordenadas terrestres (latitud, longitud y altitud) y saber su posición en La Tierra, entonces es cuando pueden mostrarnos en un mapa dónde estamos.

Pero ¿Por qué hay veces que no nos indica o nos indica erróneamente nuestra posición? La causa es porque los sistemas de posicionamiento por satélite como el GPS, tienen el inconveniente que los dispositivos necesitan estar en cielo abierto para “ver” como mínimo 3 de los satélites. Por eso, cuando estamos en el interior de un edificio, dentro de un parking, atravesando un túnel, en un bosque o en calles muy estrechas, no consiguen indicarnos correctamente la posición y soltamos la frase de “el GPS se ha vuelto loco”.

Actualmente hay diferentes sistemas de posicionamiento global, el GPS fue desarrollado por el ejército de los EE.UU, aunque hoy en día está habilitado para uso civil, Glonass es el sistema Ruso, BeiDou es el desarrollado por China, y el sistema europeo tiene de nombre Galileo. Todos ellos son sistemas GNSS, que significa Sistema Global de Navegación por Satélite, en otro post hablaremos más en profundidad sobre cómo funcionan estos sistemas.

En ATL Europa somos expertos en sistemas de radiofrecuencia y microondas. Desarrollamos soluciones a medida de las empresas para que logren la eficiencia en sus productos y servicios. En este caso disponemos de soluciones a medida para mejorar la cobertura GPS.