¿Cómo funciona el GPS?

Usar el GPS de móvil o el navegador de coche, para que nos ayude a saber dónde estamos y como llegar a un destino, se ha convertido en algo de lo más cotidiano. Pero ¿cómo funciona?, en este artículo vamos a hablar de lo más básico que necesitamos saber para entender el funcionamiento de esta tecnología que tanto nos ha facilitado la vida.

Lo primero que debemos saber es que el Sistema GPS consta de un total de 24 satélites que orbitan la Tierra de forma estacionaria, los cuales emiten unas señales hacia la superficie terrestre que solo “entienden” nuestros receptores GPS.

En la señal que envían los satélites, hay un “mensaje” que le dice a nuestro GPS qué satélite es, la hora que marca su reloj atómico e información sobre la constelación de satélites.

Constelación de satélites del Sistema GPS

¿Para qué sirven todos estos datos?

El sistema GPS funciona midiendo el tiempo que tarda una señal de un satélite en llegar hasta nuestro receptor de GPS. La idea básica para la medición de la distancia a un satélite es justamente la vieja ecuación de “velocidad por tiempo”, que todos hemos utilizado en algún momento para saber una distancia recorrida.

Con base a la información recibida de los satélites, el receptor GPS sincroniza su reloj con el de los satélites y calcula el tiempo que tarda en recibir la señal desde cada uno de los satélites. De este modo, nuestro receptor GPS puede medir la distancia a la que está de cada uno de los satélites.

¿Y cómo sabe decirme mi receptor GPS dónde estoy?

Ahora que sabemos las distancias a la que estamos de cada satélite, entra en juego el método para calcular nuestra posición en la superficie terrestre. Este método se basa en la trilateración, en pocas palabras, usa las localizaciones conocidas de tres o más satélites de referencia para obtener nuestra posición.

Trilateración

Esperamos que, con estas nociones básicas, entiendas en términos generales cómo hace el receptor GPS de tu móvil y/o navegador para decirte dónde estás y cómo llegar a tu destino. En otro post hablaremos con detalle del Sistema de GPS y sus orígenes.