DIVISOR DE POTENCIA DE RF

repetidor móvil

En el sector de las Telecomunicaciones existen una amplia gama de equipos, sistemas y componentes, con funciones muy concretas y que sirven para cumplir con los requisitos de los proyectos de RF.


Desde ATL Europa iremos publicando diferentes post en los que explicaremos de manera sencilla, y sin entrar mucho en detalles técnicos, los diferentes componentes que se utilizan en las instalaciones de telecomunicaciones. Para el primer post hemos seleccionado el divisor de potencia de RF. El divisor de potencia de RF, también denominado splitter, es uno de los más simples e intuitivos de los componentes utilizados en telecomunicaciones. Tal como indica su propio nombre, divide la potencia de RF en tantas partes como salidas tenga. Para hacernos una idea del sentido de este componente en una instalación, podemos ir a un ejemplo muy sencillo, cuando el caudal de un rio se bifurca en varias direcciones, haciendo que el agua tome dos o más caminos diferentes.

fgdfg

En en el caso de un divisor de RF, la frecuencia de entrada permanece inalterada, pero sí se divide su potencia. Esto significa que, en el caso de un divisor de 2 salidas para la banda de GSM (900MHz), la frecuencia de salida no sería 450MHz en cada salida, seguirían siendo salidas a 900MHz. Pero si en la entrada de un splitter (o divisor) de 4 salidas, tenemos una potencia de 20W (43dBm), tendrá un factor de división a la salida de1/4 de la intensidad de señal, por lo en un caso ideal tendríamos 5W (37dBm) en cada salida. ¿Y porqué decimos un caso ideal?, porque hay que tener en cuenta otros factores muy importante, como las pérdidas de inserción, de las que hablaremos más adelante. En la siguiente tabla mostramos las pérdidas de señal al dividirla utilizando un splitter. En estos valores no tenemos en cuenta otros parámetros del elemento (impedancia,
aislamiento, pérdidas óhmicas,…)

 

Por ello, en el caso de un divisor de 3 salidas y 15W de potencia a la entrada, tendremos una potencia de señal en la entrada de 41.7dBm y, aplicando las pérdidas de inserción, obtendremos 36.9dBm (5W) en cada una de sus salidas. Nuevamente hay que recordar que estos valores son teóricos, ya que dependemos de cómo se haya fabricado el splitter (divisor).

fgdfgfdg

¿Cuándo utilizar un divisor de potencia de RF?

Imaginemos el caso de una zona rural en la que hay que dotar de cobertura de telefonía móvil a dos poblaciones con un mismo repetidor (o BTS), el repetidor dispone de una sola salida para conectar la antena que se ocupará de dar cobertura y nos encontramos que, con una sola antena sectorial, no abarcamos la superficie de las dos poblaciones. La solución es justamente colocar un divisor de potencia RF en la salida del repetidor, y conectar a él dos antenas sectoriales orientadas cada una a la población correspondiente. Está claro que en el ejemplo entran otros factores (potencia, tipo de antena, calidad de señal,…) pero ahora no vamos a entrar a valorar estos puntos, en otro post tendremos la oportunidad de hablar sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar un repetidor. Pero si vamos a comentar cómo afecta en una instalación el uso de un Divisor de Potencia de RF.

gfdg

Como hemos comentado anteriormente, el divisor reparte la potencia de la entrada entre todas las salidas, y a partes iguales. Pero un dato muy importante a la hora de usar un divisor de potencia RF es conocer la pérdida de inserción, que básicamente es la pérdida de señal al introducir un elemento en un equipo o sistema de radiofrecuencia. Por lo tanto, cuanto mayor sea la pérdida de inserción en el divisor de potencia RF, menor será la señal que llegue a su destino, lo cual es malo. Ya entendemos el funcionamiento básico y para qué sirve un divisor de potencia de RF,
en otro post hablaremos de los factores que afectan a la perdida de señal.