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De cara a mejorar los sistemas de vigilancia y seguridad en tierra, hace tiempo que empezaron a aparecer en el mercado sistemas de vanguardia para detectar vehículos, personas y aeronaves tripuladas de forma remota, los llamados drones. Estos radares de los que queremos hablar en este nuevo post del blog han de ser capaces de funcionar en todo tipo de ambientes. Ya sea con lluvia, niebla, nieve o granizo. Si en otros post vimos cómo funcionan las antenas umts, en este vemos qué pasa con estos radares.

En ATL Europa no quisimos faltar a una cita de primer orden en el calendario del sector de la ingeniería de telecomunicaciones a nivel europeo: la feria Matelec, celebrada en Madrid entre el 13 y el 16 de noviembre, en la cual estuvimos presentes con nuestro propio espacio de exposición para dar a conocer las ventajosas prestaciones de nuestros modelos de antena y repetidor de cobertura móvil. Ya el pasado año participamos satisfactoriamente en este evento descrito como Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica. Hemos podido constatar su consolidación y su crecimiento sostenido, ocupando ya una posición de referencia continental.

Hace unos meses, la Guardia Civil presentaba su nueva unidad anti-drones. Bajo el nombre de Pegaso, la Benemérita ponía en funcionamiento un nuevo sistema de control de estas aeronaves no tripuladas. Un paso más para reforzar la seguridad del espacio aéreo ante la proliferación de este tipo de naves pilotadas por control remoto. Teniendo en cuenta que la fabricación de un inhibidor de frecuencia es una de nuestras especialidades, junto a un repetidor de cobertura móvil, hemos creído conveniente dedicar un post al tema.

Si sigues con asiduidad nuestras publicaciones, te habrás dado cuenta de que ATL está dando importantes pasos en el terreno de la seguridad y la vigilancia. A nuestro catálogo de especialidades, en las que destaca la instalación de un repetidor móvil o los estudios de compatibilidad electromagnética, se suman servicios de consultoría y asesoramiento técnico sobre los DRONES o UAVs.

Entre el 29 y el 31 de mayo se celebró en León UNVEX Security & Defense, la Cumbre Europea de Sistemas Autónomos para Seguridad y Defensa, siendo su quinta edición en España después de que Santiago de Chile acogiese la cuarta edición del evento, en el marco de la feria de defensa Fidae 2018. Dicha feria supone la mayor cita europea sobre sistemas autónomos o tripulados de forma remota y en la que se habló largo y tendido del uso de los drones en materia de seguridad y defensa. Como expertos en la fabricación de amplificadores RF, como los amplificadores de señal de telefonía móvil, visitamos con gran interés esta feria del sector UAV (Unmaned Aerial Vehicle), RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) y drones.

En esta ocasión vamos a hablar, no de nuestro amplificador de señal de telefonía móvil, sino del tema de los drones y su uso dentro de la legislación actual. Lo hacemos porque la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) lleva unas semanas realizando jornadas de formación gratuita acerca de la actual normativa de drones para los operadores, las administraciones públicas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El objetivo es mejorar la seguridad y el conocimiento de la norma aprobada en diciembre del año pasado.

Como profesionales de la instalación, entre otras cosas, de un repetidor de cobertura móvil, estamos permanentemente al tanto de los cambios legislativos que se puedan introducir en nuestro terreno profesional. En el caso de este post vamos a hablar del Real Decreto 299/2016 que entraba en vigor hace casi 2 años, en concreto en julio de 2016. Se refiere a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición a campos electromagnéticos. Pero, ¿qué peligros son estos? ¿Quiénes están expuestos a ellos?

Además de facilitarte un amplificador de señal de telefonía móvil podemos asesorarte en cuanto al uso de drones, un tema sobre el que se avecinan cambios legislativos. Estos afectarán a los drones de más de 25 kilos de peso. La Unión Europea busca armonizar las normas en este sentido. Por su parte, los estados seguirán legislando sobre los drones que estén por debajo de ese peso, los más usados a día de hoy. La UE tomaba la decisión a instancias de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para garantizar la seguridad y la privacidad a la hora de determinar las zonas de vuelo permitidas.