¿Para qué se usa una cámara anecoica?

repetidor GSM 3G 4G

¿Para qué se usa una cámara anecoica?

La cámara anecoica se define como una habitación especialmente diseñada para la absorción integral de los reflejos de todo tipo de ondas, tanto sonoras como electromagnéticas. Es condición indispensable que esté aislada de cualquier fuente externa de ruido. Teniendo en cuenta que, junto al repetidor GSM 3G 4G, es otra de nuestras especialidades, creemos que se merece un espacio propio en este blog.

¿Qué es y cómo se utiliza una cámara anecoica?

La cámara anecoica  se usa para medir con total precisión las características de los prototipos de antenas que fabricamos. Está recubierta de un material muy absorbente para minimizar las reflexiones producidas por ondas electromagnéticas. Se trata de simular el “espacio libre” de manera que las mediciones realizadas procedan únicamente de la radiación emitida por la antena que se está probando. Dicho de otro modo, el objetivo es crear un entorno electromagnético confortable en el que se utilizan ondas electromagnéticas de alta frecuencia, como por ejemplo LAN inalámbrica e ITS. El material de absorción de ondas de radio que usamos es efectivo para mejorar todo tipo de ambientes electromagnéticos además de para proteger al cuerpo humano de las ondas electromagnéticas.

Por todo lo anterior, la cámara anecoica es la forma más precisa para realizar mediciones de campo en cualquier banda de frecuencia (UHF, VHF, TETRA, GSM, GPRS, 2G, DCS, UMTS, 3G, GPS, WiFi, WiMAX, ZigBee,…) ya que nos permite obtener con total precisión la ganancia y el diagrama de radiación de una antena. Esto la convierte en una herramienta clave en el sector de la ingeniería de telecomunicaciones inalámbricas. Clave ya que permite la medición y comprobación de las emisiones electromagnéticas de antenas y módulos de telecomunicación inalámbrica, tales como: terminales móviles (smartphones, PDAs, tablets, navegadores GPS, ordenadores, etc.), módems, routers, repetidores o inhibidores de frecuencia, entre otros.

En Atl Europa ofrecemos a universidades, centros de investigación y empresas la posibilidad de utilizar la cámara anecoica para proyectos de investigación, y medición de prototipos. También  la posibilidad de comprobar las características electromagnéticas de las antenas usadas en instalaciones de sistemas de telecomunicación con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento.

Existen cámaras anecoicas (o anecoides) de todo tipo de tamaños, e incluso empresas que optan por fabricarlas a medida. Todo depende de las dimensiones de los objetos que se vayan a probar, así como del rango de frecuencia de las señales. Aún así, en ocasiones se pueden usar modelos de escala en longitudes de onda más cortas. Pregúntanos por el modelo más adecuado en cada caso y, como especialistas en el diseño, desarrollo y fabricación de repetidores y antenas, te sacaremos de dudas.

No hay comentarios

Publicar un comentario