¿Para qué se usa un combinador de señal RF?

combinador de señal RF

¿Para qué se usa un combinador de señal RF?

Si hace unos meses hablábamos en el blog del divisor de potencia RF, en este caso hablaremos de qué es y para qué se utiliza un combinador de RF.

Básicamente, el combinador de RF realiza la función inversa del divisor de RF, en la puerta de salida se combinan las diferentes señales o potencias de entrada en una sola salida. Así mismo, el resto de características como las pérdidas de inserción, el aislamiento entre puertas, son las mismas que en el caso de los divisores RF. Al igual que, tanto el divisor RF como el combinador de señal RF, ambos son elementos pasivos.

Como se ve en la figura anterior, las señales que entran separadas por cada una de las puertas (A, B, C), se mezclan saliendo todas juntas por una sola puerta (A+B+C).

El combinador de RF se utiliza por lo tanto en aplicaciones donde es necesario transmitir múltiples señales sobre un solo medio.

Por ejemplo, un combinador de RF se puede utilizar para que los diferentes módulos de comunicaciones de un repetidor de telefonía móvil que trabajen con una única antena que soporte las bandas de dichos módulos. La figura siguiente muestra claramente este caso.


El combinador RF no transforma las señales, simplemente las combina en una sola salida pero, para que funcione correctamente el esquema de la figura anterior, necesitamos de otro elemento fundamental: el filtro de RF. Es imprescindible para poder combinar diferentes frecuencias a través de una sola antena de banda ancha (UWB). En los próximos post hablaremos de qué es y cómo funciona un filtro de RF.

No hay comentarios

Publicar un comentario