¿Qué es un amplificador de señal y cómo funciona?

¿Qué es un amplificador de señal y cómo funciona?

Amplificar una señal es incrementar su potencia de entrada y, en consecuencia, de salida. En ese sentido, un amplificador de señal de telefonía móvil es un dispositivo capaz de extender su alcance a través de antenas de recepción.  

Eso sí, como la telefonía celular es un medio de comunicación inalámbrico a través de ondas electromagnéticas, la potencia depende directamente de la frecuencia.

Pero para saber cómo funciona exactamente un amplificador de señal lo primero que tenemos que conocer es cómo funciona una red de comunicación celular o móvil:

La idea principal es que existen torres de señal celular que realizan la comunicación o enlace a través de todos los dispositivos móviles. Por tanto, la telefonía móvil se basa en una red de estaciones transmisoras, de cuya conexión depende nuestra señal.

Por eso, la mayoría de nosotros, como usuarios de telefonía móvil, experimentamos a menudo las ventajas o desventajas de dicha señal, que no es más que la conexión (mejor o peor dependiendo de su alineación), existente entre las torres y los dispositivos, pero desconocemos de qué depende, o cómo podemos aumentar su potencia.

Funcionamiento de los amplificadores de señal  

Para ello contamos con tres aparatos fundamentales: una antena direccional externa (clave para una ganancia de calidad) y una antena de redispersión interna, a lo que hay que sumar el amplificador de señal propiamente dicho, que suele aumentar la potencia en 30 db o 50 db. Esto se traduce en una señal, al menos, 1000 veces más potente que la original. Eso sí, para que dicho aumento sea verdaderamente efectivo se deber haber realizado una correcta instalación y alineación de los aparatos.

La antena externa recogerá entonces la señal débil fuera del espectro de acción original, ésta señal pasará a través de un cable al dispositivo amplificador, y la antena de redispersión permitirá posteriormente que la señal se propague por todo el espacio en el que necesitamos aumentar la potencia.

Por todo ello, la experiencia de ATL Europa en el campo de las telecomunicaciones es fundamental si se quiere contar con un proveedor capaz de amplificar nuestra señal asegurando su efectividad.

4 Comentarios
  • yubrecy
    Publicado el 11:15h, 03 junio Responder

    En mi casa del pueblo lo solucioné con uno de estos amplificadores. Por ahora no hay otra manera, los operadores pasan.

  • Adriangep
    Publicado el 20:47h, 16 mayo Responder

    Y son legales estos repetidores?

    • atleuropaadm
      Publicado el 11:54h, 26 agosto Responder

      Hola Adriangep, lo inportante es que los equipos estén homologados (CE) y que su funcionamiento no «perturbe» la señal del operador de telefonía móvil. Si deseas más información no dudes contactar con nosotros. Un saludo.

  • atleuropaadm
    Publicado el 13:36h, 09 enero Responder

Publicar un comentario