¿Qué es un radio enlace?

repetidor movil

Hoy día cualquier empresa o particular necesita una conexión a Internet estable y rápida. Sin embargo, aún hay situaciones en las que es difícil lograrla. Es el caso de zonas de difícil acceso para la conexión por cable o donde la cobertura es baja. En estos casos, la solución pasa por apostar por la conexión a Internet por radio enlace, otra de nuestras especialidades junto a los repetidores para cobertura móvil.

Se denomina radio enlace a cualquier interconexión entre dispositivos de telecomunicaciones realizada a través de radiofrecuencia (radiación electromagnética). Se puede definir al radio enlace como sistemas de comunicaciones entre puntos fijos situados sobre la superficie terrestre, los cuales establecen una comunicación dúplex, de donde se deben transmitir dos portadoras moduladas: una para la transmisión de la información (Tx) y otra para la recepción (Rx).

Los enlaces se hacen básicamente entre puntos visibles, cuya línea de visión (LOS, Line Of Sight) implica que la antena en un extremo del radio enlace debe poder “ver” la antena del otro extremo. En ATL Europa te recordamos que, cualquiera que sea la magnitud de sistema de radio enlace, para un correcto funcionamiento es necesario que los recorridos entre enlaces tengan una altura libre adecuada para la propagación de la señal.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las conexiones a Internet por radio enlace WiFi proporcionan cobertura a zonas donde es difícil dar servicio con otras tecnologías. Pero hay muchos otros puntos a favor:

● Capacidad de transmitir gran cantidad de datos. Logramos un gran ancho de banda de forma continua, sin cortes ni pérdidas de rendimiento  permitiendo disfrutar de una conexión de alta calidad aunque la localización no sea la mejor.

● Costes bajos. La ausencia de cable reduce considerablemente el coste. Podemos valernos de cualquier sitio elevado para la instalación de las antenas con un coste muy reducido. Con una daremos cobertura a una gran extensión de terreno.

● Instalación rápida. En la conexión por radio enlaces solo necesitamos instalar las antenas en la localización idónea y un router WiFi para acceder a la señal.