¿Qué son los campos electromagnéticos y qué tipos existen?

campos electromagnéticos

Todo lo que tiene que ver con campos electromagnéticos genera múltiples dudas en las personas. Por eso, antes de hacer un estudio de campos electromagnéticos, es importante tener claro qué son y qué tipos existen. Se trata de combinaciones de ondas eléctricas y magnéticas que se crean debido a la oscilación o aceleración de las cargas eléctricas. Estas se mueven a la velocidad de la luz y viajan por el vacío. Esa propagación de la energía mediante ondas electromagnéticas es lo que conocemos como radiación electromagnética.

Otro aspecto clave que debemos saber, es que la mayoría de los campos electromagnéticos no son visibles para el ojo humano.

Los aparatos eléctricos más cotidianos, además de las líneas de media y alta tensión o los transformadores eléctricos, pueden producir campos electromagnéticos. Es el caso de los electrodomésticos, los secadores de pelo, las pantallas de un ordenador, televisores, radios, antenas de telefonía móvil, smartphones, el bluetooth o el WI-Fi, entre muchos otros.

Tipos de campos electromagnéticos

  • Campos eléctricos estáticos: se generan debido a la presencia de cargas eléctricas sin que haya una corriente. No varían en el tiempo.
  • Campos magnéticos estáticos: se producen por cargas en movimiento como corrientes eléctricas o imanes permanentes.
  • Campos electromagnéticos variables: cuando decimos que son variables, hacemos referencia al tiempo y la radiación. Se crean mediante cargas que se mueven de manera no uniforme, con corriente alterna.

 

Existen diferentes tipos de campos electromagnéticos variables:

  • Campos de frecuencias muy bajas: se sitúan en el rango de frecuencia de 3 HZ a 3 kHz y se producen normalmente por las redes de distribución eléctrica o los aparatos eléctricos que funcionan a 50 Hz.
  • Campos de radiofrecuencia: su intervalo de frecuencias oscila entre los 3 kHz y los 300 MHz. Los generan fuentes como las cocinas de inducción o las antenas de radiodifusión modulada, por ejemplo.
  • Campos de frecuencia alta: también conocidos como microondas, su rango de frecuencias va de los 300 MHz a los 300 GHz. Los hordos microondas o los radares de tráfico son algunos ejemplos de fuentes de este tipo de campos electromagnéticos.

 

En ATL Europa somos especialistas en la realización de estudios de campos electromagnéticos. La constante aparición de fuentes artificiales de campos electromagnéticos en los entornos más habituales y que pueden generar interferencias problemáticas, hacen que en muchos casos sea necesario realizar este tipo de estudios de los campos electromagnéticos y su influencia.

Comments
  • excelente informacion, Interesante y preocupante, ya estamos siendo ahogados con tantos campos electromagnéticos, por eso la importancia de aprovechar esa energia, Ademas intuyo que por aqui va el camino hacia la energia inalambrica y gratuita, que se puede obtenere del campo electromagnetico de la Tierra.

Comments are closed.