¿Qué son las redes GNSS?

amplificador de señal de telefonía móvil

En este post no queremos hablar de un amplificador de señal de telefonía móvil ni de las antenas umts, sino de las redes GNSS. En España, cada Comunidad Autónoma dispone de su propia red de Estaciones GNSS Permanentes. Desde estas se envían las correcciones diferenciales que permiten trabajar con GPS en tiempo real (RTK) con alta precisión.

Cada CCAA emite las correcciones a través de un servidor de Internet. En algunos casos es preciso estar dado de alta como usuario y que se nos asigne una contraseña. En otros, no es necesario darse de alta sino únicamente conectar el GPS al servidor en cuestión.

Para todo trabajo de campo (levantamiento, replanteo) hay que apoyarse en las redes GNSS existentes. Estas proporcionan correcciones de código y fase para los sistemas de navegación GPS, GLONASS y algunas GALILEO. Lo hacen tanto en tiempo real RTK (base simple o solución de red/VRS) a través de un caster NTRIP (conexión GPRS), como en postproceso a través de ficheros RINEX.

La Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia

Para utilizar estos servicios de corrección hay que disponer de un equipo con conexión GPRS y estar dado de alta como usuario registrado. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) tiene sus propias antenas repartidas por la Península y agrupa todas las de las CCAA en un servicio conjunto que presta a través del servidor CASTER NTRIP. Esto permite a los topógrafos acceder a todas las antenas de las CCAA y a las propias antenas del IGN a través de un único servidor.

La Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS) está compuesta por aproximadamente 100 estaciones permanentes GPS/GNSS distribuídas por todo el territorio nacional. Muchas están además integradas en la red europea de EUREF y algunas en la red mundial del IGS (International GNSS Service). Las coordenadas de las estaciones están calculadas con un software científico de precisión. Las estaciones están equipadas con receptores geodésicos multifrecuencia.

En ATL Europa te informamos de que se puede ver si las antenas GNSS están emitiendo en tiempo real entrando en la configuración y cambiándola para que muestre la distancia de base línea desde determinada posición en el mapa hasta la antena de referencia más cercana.