Los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos

repetidor de cobertura móvil

Como profesionales de la instalación, entre otras cosas, de un repetidor de cobertura móvil, estamos permanentemente al tanto de los cambios legislativos que se puedan introducir en nuestro terreno profesional. En el caso de este post vamos a hablar del Real Decreto 299/2016 que entraba en vigor hace casi 2 años, en concreto en julio de 2016. Se refiere a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición a campos electromagnéticos. Pero, ¿qué peligros son estos? ¿Quiénes están expuestos a ellos?

Este RD establece la obligatoriedad de evaluar la presencia de campos electromagnéticos en el entorno laboral de los trabajadores potencialmente expuestos a ellos. Lo primero que hemos de tener claro es que los campos electromagnéticos no son sino los campos eléctricos estáticos, magnéticos estáticos y los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos variables en el tiempo.  Con frecuencias comprendidas entre 0 Hz y 300 GHz. Como seguro que sabes, la presencia de campos electromagnéticos es una constante en nuestro entorno y por eso hay que adoptar medidas para proteger a las personas de sus efectos perjudiciales. En ATL Europa te recordamos que, siempre que se hace uso de la electricidad se genera un campo electromagnético. Como fabricante de repetidores de cobertura móvil e inhibidores de frecuencia, insistimos en la importancia de un buen diseño y la calidad de los componentes a la hora de fabricar equipos y antenas, para garantizar la seguridad del usuario durante su utilización.

¿En qué sectores se aplica el RD 299/2016?

 

En general, la intensidad de los campos es baja y no causa efectos adversos. El problema viene en determinados lugares de trabajo donde la intensidad es mucho mayor y puede entrañar serios riesgos. Ahí es donde entra en juego el RD 299/2016. Entre otros, protege a los trabajadores de los siguientes sectores: industrial, sanitario, energético, ferroviario, aeronáutico, logístico y telecomunicaciones.

En este contexto, la UE obliga a los empresarios a evaluar los riesgos que deriven de los campos electromagnéticos en los lugares de trabajo. Ten en cuenta que las infracciones graves y muy graves derivadas del incumplimiento del RD 299/2016 pueden llevar aparejadas sanciones de hasta 40.000 euros y 819.000 euros respectivamente. La evaluación del riesgo ha de quedar en manos de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Cada determinado tiempo se realizan mediciones o cálculos de los niveles de los campos electromagnéticos con el objetivo de garantizar que no se superen los Valores Límites de Exposición o Niveles de Acción establecidos en el RD 299/2016. En ATL Europa, como empresa especializada en radiofrecuencia y electromagnetismo, ofrecemos servicios de consultoría y medición de campos electromagnéticos en todo tipo de entornos, utilizando equipos de medida de alta calidad y gran precisión.