Los sistemas radar y la detección de drones

antenas umts

Los sistemas radar y la detección de drones

De cara a mejorar los sistemas de vigilancia y seguridad en tierra, hace tiempo que empezaron a aparecer en el mercado sistemas de vanguardia para detectar vehículos, personas y aeronaves tripuladas de forma remota, los llamados drones. Estos radares de los que queremos hablar en este nuevo post del blog han de ser capaces de funcionar en todo tipo de ambientes. Ya sea con lluvia, niebla, nieve o granizo. Si en otros post vimos cómo funcionan las antenas umts, en este vemos qué pasa con estos radares.

Se trata de radares de alta resolución, con tecnología de transmisión de estado sólido. Están diseñados para contribuir en materia de vigilancia de fronteras, protección de infraestructuras especialmente sensibles y control de áreas terrestres. En este último grupo, entra por ejemplo el tráfico de pistas en los aeropuertos.


Es innegable que el uso indebido de drones supone un problema muy grave tanto en lo referente a la invasión de la privacidad como a eventuales actos de terrorismo. De hecho, hace ya algunos algunos años un dron se llegó a colar incluso en la Casa Blanca (Washington, EEUU). Y no solo eso, sino que la policía holandesa está entrenando aves de presa para cazar drones. Con esto te puedes hacer una idea de hasta qué punto es importante detectar estas naves.

Desde el punto de vista de la seguridad en el hogar, en ATL Europa te recordamos que la presencia de un dron puede suponer un problema en cuanto a privacidad y seguridad. ¿Hasta qué punto puede representar un peligro? Entre otras cosas, porque nos pueden grabar mientras tecleamos el código de la alarma, el password de un ordenador o la clave de la caja fuerte. En estos casos, los drones se convierten en las herramientas perfectas para un ladrón o intruso de cara a preparar un futuro robo.

En el sistema de defensa anti-dron podemos distinguir las siguientes fases:

1.- Detección.

2.- Localización y seguimiento: los sistemas de detección pueden determinar con mayor o menor precisión la posición del dron en determinado momento.

3.- Destrucción o neutralización.

Ventajas del sistema de detección de drones con radar

– Amplio alcance.

– Funcionan incluso durante la noche, con niebla o lluvia.

– Funcionan también con drones escondidos entre edificios, instalaciones industriales o árboles.

– Alta precisión de seguimiento.

– Permiten seguir al operador que esté controlando el dron.

No hay comentarios

Publicar un comentario