Usos de las cámaras anecoicas de radiofrecuencia

cámara anecoica

Las cámaras anecoicas de radiofrecuencia, son espacios que están forrados con un material específicamente diseñado con el fin de poder absorber las ondas electromagnéticas, para poder aislar todas las influencias externas y simular las condiciones de lo que se conoce como “espacio libre” en su interior. Una cámara anecoica puede tener diversas aplicaciones en el sector de las telecomunicaciones, como puede ser para realizar mediciones en frecuencias, para la medida de la tasa de absorción específica o SAR de los dispositivos móviles, así como para diseñar y caracterizar diferentes elementos radiantes, como dipolos o antenas, por ejemplo.

A continuación, hablamos más en detalle sobre el servicio de medida de antenas y sistemas radioeléctricos que ofrecemos en ATL Europa, en el que utilizamos nuestra cámara anecoica.

Características y usos de las cámaras anecoicas de radiofrecuencia

Contamos con un laboratorio especializado en radiofrecuencia y microondas, en el que tenemos todos los recursos profesionales necesarios para garantizar servicios de estudio, evaluación, y pruebas de sistemas radioeléctricos. En concreto, tenemos a nuestra disposición una cámara anecoica de radiofrecuencia, gracias a la que podemos evitar la reflexión de ondas en multitrayectos, como ocurre a veces con la transmisión de radiofrecuencia al rebotar entre las paredes de un edificio.

Nuestra cámara anecoica está diseñada para realizar ensayos técnicos, en los que reproducir la transmisión de ondas electromagnéticas en espacio libre, de distintos elementos radiantes como antenas, radares, amplificadores de señal, o repetidores GSM 3G 4G, por ejemplo. En concreto, permite medir elementos radiantes de un rango de frecuencias de entre 10MHz y 40GHz.

Teniendo en cuenta todo esto, en ATL Europa realizamos mediciones, testeos y análisis completos de todos los parámetros de diferentes antenas y sistemas radiantes. Medimos así su directividad, los diagramas de radiación en vertical y horizontal, la polarización de la señal o la ganancia de antena.