WiFi2,4 Vs WiFi5: Compañeros más que rivales

        En nuestra sociedad la palabra WiFi ya es casi un término cotidiano. Todos, pequeños y mayores, entendemos que con WiFi podemos tener “Internet” y otros servicios de transmisión de datos de manera inalámbrica. Lo que la mayoría desconoce es que existen dos tipos de WiFi. El origen de esta dualidad parte del estándar IEEE 802.11, del que se deprenden los protocolos que habilitan la aparición del WiFi en la banda de 2.4GHz (802.11b y 802.11g), la más conocida por los usuarios, y en la banda de 5GHz (802.11a).

WiFi2'4 Vs WiFi5      Se puede decir que el WiFi nació y creció en la banda de 2.4GHz, esto fue debido principalmente a que no requería licencia para su uso en la mayoría de los países, lo que animó a los fabricantes a decantarse por esta opción. Así la oferta de dispositivos de WiFi2.4 pronto fue muy superior a la de los dispositivos WiFi5 y, como no eran compatibles entre sí (al trabajar en distinta banda de frecuencias) la mayoría de los usuarios y agentes del sector eligió la opción WiFi2.4 para sus redes inalámbricas.

         El WiFi2.4 dispone de 14 canales de los que en Europa usan 13 y 11 en Estados Unidos. Cada canal tiene un ancho de banda de 22 MHz y, se encuentra solapado con los adyacentes. La velocidad de transferencia real, en el estándar 802.11g, es del orden de los 22 Mbps. Por su parte el WiFi5 dispone de 12 canales de 20 Mhz con una velocidad de transferencia real similar a la del WiFi2.4 y con el mismo fenómeno de solapamiento de canales. En consecuencia la tecnología WiFi5 presenta unas prestaciones similares a la de WiFi2.4. No obstante podemos encontrar dos diferencias notables: su frecuencia de trabajo y el nivel de saturación de sus canales.

         Atendiendo a sus particularidades por la frecuencia de trabajo, cabe mencionar que  el WiFi2.4 tiene una mayor penetración de obstáculos siendo más apto,a priori, para el despliegue de cobertura WiFi en entornos de interior como viviendas y oficinas. Por su parte el WiFi5, al trabajar en una banda frecuencia más elevada, tiene un mayor alcance, lo que pemite su uso en radioenlaces punto a punto utilizando una potencia de transmisión menor que la que se precisaría con WiFi2,4.

       La otra diferencia se origina en el hecho de que el WiFi 2.4 se ha convertido en la tecnología utilizada para el gran consumo, lo que ha conllevado la elección del WiFi5 para el nicho de mercado constituido por los terminales industriales y profesionales. Y es que, con la proliferación de las redes WiFi2.4, y la superposición de unos canales con otros, pronto aparecen problemas de interferencias entre las distintas redes WiFi; fenómeno al que hay que sumar las interferencias provocadas por otros dispositivos inalámbricos (microondas, controles remotos, etc.) que operan en frecuencias similares. El resultado de estas interferencias y colisiones es una limitación de su capacidad y velocidad, hecho que se agrava en las áreas urbanas con elevada densidad de población.

         Una solución a este problema de saturación de comunicaciones pasaría, lógicamente por el uso del WiFi5, aunque en la actualidad no es viable ya que la mayoría de dispositivos de electrónica de consumo (PCs, móviles, módems, …) operan con WiFi2.4. Esta coyuntura ha provocado que el WiFi5, más «despejado», sea el estándar utilizado en la mayoría de las soluciones profesionales de cobertura WiFi, sobretodo en grandes superficies (recintos feriales, terminales aeroportuarias,…) y áreas de exterior (parques, puertos, etc.). Y es que, haciendo una comparación metafórica, se podría decir que las redes WiFi5 son las autopistas del WiFi, necesarias para evitar el colapso de tráfico al que se ven expuestas, en muchos casos, las redes WiFi2.4.

        Es por ello que los fabricantes de equipos y antenas, como ATL, han potenciado la creación de antenas y dispositivos que operen en WiFi5. Un ejemplo de ellos es la Antena de Doble Polarización para Comunicaciones WiFi Profesionales de la que os comentábamos en un post anterior.

        El uso del WiFi5 se ha consolidado gracias a la aparición del estándar 802.11n, actualmente en vigor, que posibilita alcanzar una velocidad de transferencia real de hasta 300 Mbps gracias al uso de tecnología de transferencia multicanal (MIMO). Una de las claves de este estándar, es el hecho de que tiene la capacidad para operar tanto con redes WiFi2’4 como con redes WiFi5, lo que asegurará una fácil integración con las redes ya existentes. En definitiva, con el estándar 802.11n se funden los protocolos 802.11b y 802.11g, convirtiéndose en el estándar de uso de las redes WiFi que se despliegan en la actualidad.

        Toda esta evolución tecnológica del WiFi ha pasado desapercibida a los usuarios gracias a que, como comentábamos, es compatible con las tecnologías WiFi anteriores, por lo que estos cambios son totalmente transparentes al usuario.

            El futuro del WiFi, al parecer, pasa por el estándar 802.11ac que permitirá alcanzar velocidades superiores a 1 Gbps. No obstante, existen otras tecnologías  utilizadas en redes inalámbricas como WiMAX, que opera en la banda de 3’5GHz con frecuencias dedicadas y de la que os hablaremos más adelante.

 @ Referencias:


COMPARTIR EN:

[social_icons type=»circle_social» icon=»fa-facebook» use_custom_size=»no» size=»fa-lg» link=»https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A//www.atleuropa.es/wifi24-vs-wifi5-companeros-mas-que-rivales/» target=»_blank»][social_icons type=»circle_social» icon=»fa-linkedin» use_custom_size=»no» size=»fa-lg» link=»https://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&url=http%3A//www.atleuropa.es/wifi24-vs-wifi5-companeros-mas-que-rivales/&title=wifi5&summary=&source=» target=»_blank»][social_icons type=»circle_social» icon=»fa-twitter» use_custom_size=»no» size=»fa-lg» link=»https://twitter.com/home?status=http%3A//www.atleuropa.es/wifi24-vs-wifi5-companeros-mas-que-rivales/» target=»_blank»]