Cámara Anecoica

SERVICIO DE MEDIDA DE ANTENAS Y SISTEMAS RADIOELÉCTRICOS

 ATL Europa dispone de un laboratorio especializado en radiofrecuencia y microondas, dotado de instrumentación técnica y elementos de medida profesionales para garantizar los servicios de estudio, evaluación y pruebas de cualquier elemento radiante o sistema radioeléctrico.

Entre todos los elementos de medida dispone en sus instalaciones de una cámara anecoica, utilizada con el objetivo de simular el “espacio libre” de manera que las mediciones realizadas procedan únicamente de la radiación emitida por el elemento que se está analizando.

Una cámara anecoica (o cámara anecoide) es un espacio diseñado para crear un entorno que absorba al máximo todas las ondas emitidas en su interior, normalmente se utilizan estructuras en forma de cuñas piramidales de cuatro caras, fabricadas en materiales que varían dependiendo del uso que se le dé a la cámara, para absorción de ondas mecánicas en el caso del sonido, o para las ondas electromagnéticas cuando hablamos de radiofrecuencia. Gracias a este diseño se evita la reflexión de las ondas en multitrayectos, como ocurriría en un entorno natural o cotidiano, cuando por ejemplo un sonido, o transmisión de RF, rebota entre las paredes de un edificio.

Hay diferentes tipos de cámaras anecoicas, cada una de ellas pensada para trabajar con algún tipo de onda o rango de frecuencia en concreto, en este caso nos vamos a centrar en la cámara anecoica para RF, radiofrecuencia y microondas.
Las cámaras anecocias para RF son entornos para ensayos técnicos para reproducir la transmisión de ondas electromagnéticas en espacio libre de diferentes elementos radiantes. Algunos de estos elementos son: antenas, amplificadores de señal, radares, repetidores GSM 3G 4G.

Así mismo, para mejorar la eficiencia de una cámara anecoica para RF, es aconsejable que disponga de un apantallamiento electromagnético que previene de posibles interferencias externas, que podrían afectar a los resultados de los ensayos técnicos que se realicen a los elementos radiantes. Básicamente consiste en un blindaje metálico diseñado para dicho fin, asemejándose a una jaula de Faraday.

La cámara anecoica de ATL Europa está totalmente adaptada para medir elementos radiantes en un rango de frecuencias desde 10MHz hasta 40GHz, Realizamos mediciones de antenas y sistemas radiantes en general, testeos y análisis completos de todos los parámetros, su directividad, los diagramas de radiación en vertical y horizontal, la polarización de la señal y la ganancia de antena.

CAMARA ANECOICA

Cámara Anecoica de ATL Europa

DRONES/ARPS

Medición de DRONES/RPA

ATL Europa ofrece la posibilidad de utilizar la cámara anecoica para ensayos, proyectos, y medición de antenas y equipos. Los tests y medidas más destacables son:

  • Ganancia
  • Directivida
  • Eficiencia
  • Polarización
  • Ancho de haz a 3dB o cualquier otro nivel
  • Diagramas de radiación con representación gráficas en 2Dy 3D
  • Nivel de polarización cruzada CP/XP (Relación Copolar/Contrapolar)
  • Mediciones en campo cercano y campo lejano (mediante software de transferencia de diseño propio)
  • Mediciones en monobanda y multibanda, para una sola frecuencia o varias frecuencias
  • Compatibilidad electromagnética entre elementos radiantes
cof

Sondas / Antenas Patrón

Drone antenna radiation pattern

Diagrama de Radiación en 3D

Equipamiento y características

Cámara anecoica y sistemas de posicionamiento

Las principales características de la cámara anecoica y los posicionadores de test y sonda instalados:

 Cámara anecoica  Dimensiones de la cámara  6,10m (largo) x 3,10m (alto) x 3,10m (ancho)
 Dimensiones de la puerta  1,81m (alto) x 1,21m (ancho)
 Zona sorda  1,2m
 Absorbente  Hasta 40 GHz
 Posicionador de test (esférico)  Precisión  Azimut 0,05º
 Elevación 0,05º
 Peso máximo  50 Kg
 Posicionador de sonda de medida o antena patrón  Motorizado (Roll)  Precisión: 0,05º (con desmultiplicación 10:1)
 Peso hasta 20 Kg
 Manual  Peso 20 Kg

 

Antenas patrón

Para la medición de antenas se cuenta con antenas patrón que cubren las siguientes frecuencias:

 Bocinas  Frecuencia  Desde 1 GHz hasta 40 GHz
 Ganancia  Desde 7 dBi hasta 16 dBi
 Dipolos  Frecuencia  Desde 200 MHz hasta 2 GHz
 Ganancia  2,15 dBi
 Parches impresos  Frecuencia  Desde 400 MHz hasta 10 GHz
 Ganancia  7 dBi

 

Equipos de medida

 Analizador de redes AGILENT E5071C  Frecuencia  Desde 10 KHz hasta 6.5 GHz
 Precisión  1 Hz
 Potencia de salida  Desde -55 dBm hasta 10 dBm
 Analizador de redes AGILENT PNA8363B  Frecuencia  Desde 10 mHz hasta 40 GHz
 Precisión  1 Hz
 Potencia de salida  Desde -86 dBm hasta 2 dBm

 

En ATL Europa contamos con una cámara anecoica perfectamente adaptada para medir elementos radiantes en un rango de frecuencias que van desde los 10 MHz hasta los 40 GHz, en la que contamos con instrumentación técnica y sistemas de medida profesionales que garantizan los estudios realizados en ella, tanto para probar nuestros desarrollos como los de universidades, empresas o centros de investigación, ya que ofrecemos nuestras instalaciones a quien pueda necesitarlas.

 

Nuestra cámara anecoide está diseñada para simular un espacio en el que solamente se perciba la radiación emitida por el elemento que queremos analizar, lo que nos permite obtener unos resultados precisos y fiables de las pruebas que llevamos a cabo en test y medidas de ganancia, directivida, eficiencia, polarización, ancho de haz a 3dB o cualquier otro nivel, diagramas de radiación con representación gráfica en 2 y 3 dimensiones, nivel de polarización cruzada CP/XP, mediciones en campo cercano y lejano, mediciones en monobanda y en multibanda para una o más frecuencias, compatibilidad electromagnética entre elementos radiantes y muchas otras más.

 

Contamos con una cámara anecoica para la medición más precisa de antenas y equipos

Como expertos en la venta de antenas podemos solucionar con un filtro en la TDT para 4G que bloquea la señal reservada para este servicio, evitando con ello los molestos cortes en la recepción de la señal tanto de video como de sonido, debido a las interferencias que provocan.

Entre las soluciones que ofrecemos como empresa especializada en telecomunicaciones inalámbricas están las antenas militares, diseñadas para garantizar las prestaciones que necesitan, capaces de trabajar en las condiciones más extremas en exteriores con un escaso mantenimiento, lo que hace que seamos una de las opciones más valoradas a la hora de elegir antenas y otros productos que desarrollamos en nuestra compañía, siempre con materiales de gran calidad y la tecnología más avanzada.

COMPARTIR EN: