Atleuropa | Los Orígenes del 4G en España
172
single,single-post,postid-172,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Los Orígenes del 4G en España

Los Orígenes del 4G en España

                El 4G ha pasado de ser ciencia ficción o filosofía a ser una realidad en la calle. Las operadoras se han puesto manos a la obra con el fin de que, en poco tiempo, pasemos de no saber de qué iba el 4G a no entender la vida sin él. En consecuencia, todo apunta a que el crecimiento de altas de líneas 4G, será equiparable a la penetración del mercado de los smartphone en los últimos años. Toda una revolución.

Foto El Adelanto.com (Almeida)

                En estos tiempos en que todo ocurre tan deprisa, merece la pena conocer como se fraguó esta idea, saber de los orígenes de la tecnología 4G en España. Muchos podrán pensar que las primeras pruebas se realizaron en Madrid, Barcelona o alguna de las grandes ciudades españolas.

                Nada más lejos de lo que se podría esperar, ya que, por razones técnicas, fueron los municipios de Zamora con sus algo más de 65.000 habitantes y el de Fuentesaúco con menos de 2000 habitantes, los elegidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para realizar las primeras pruebas relevantes de telefonía móvil 4G.

                A tal efecto, entre finales de 2012 y principios de 2013, el grupo de trabajo formado por técnicos escogidos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones,  con la colaboración de los operadores de telefonía móvil, y demás administraciones públicas, llevaron a cabo un proyecto piloto que pretendía analizar la convivencia entre la telefonía de cuarta generación (4G) y otras tecnologías inalámbricas ya implantadas, como la Televisión Digital Terrestre (TDT).

                Las pruebas se realizaron sin incidentes reseñables y permitieron perfeccionar y acelerar el despliegue de la tecnología 4G. Así, unos meses más tarde, nos encontramos en plena expansión de los sistemas de cobertura 4G, los cuales ya se ofrecen en las principales ciudades españolas, y que, en breve, se extenderán al resto del país, gracias a la ayuda de empresas como ATL Telecomunicaciones, que ofrece a instaladores y empresas afines, una variada gama de repetidores 4G (desde 200mW hasta 20W de potencia) preparados para el despliegue de cobertura de las más diversas zonas (desde oficinas hasta centros comerciales, pasando por viviendas, edificios,…). En definitiva, antes de que nos demos cuenta, el 4G formará parte de la gran mayoría de familias españolas.

                Esta es la “magia” que, al parecer, caracterizará al siglo XXI: La gran velocidad de penetración de las nuevas tecnologías, y los consecuentes cambios que ocasionarán en las tendencias y costumbres de una sociedad, cada vez más global.

@Referencias:


COMPARTIR EN:


No hay comentarios

Publicar un comentario