Atleuropa | WiSee: El Primer Sistema Wireless capaz de reconocer gestos humanos sin línea de visión directa
280
single,single-post,postid-280,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

WiSee: El Primer Sistema Wireless capaz de reconocer gestos humanos sin línea de visión directa

WiSee: El Primer Sistema Wireless capaz de reconocer gestos humanos sin línea de visión directa

               Como en la mayoría de los avances tecnológicos, el mercado del entretenimiento ha sido el pionero en el uso y comercialización de las tecnologías que permiten el reconocimiento de gestos humanos. En concreto, en el mercado de los videojuegos, la inclusión de los gestos y movimientos humanos está siendo una auténtica revolución, dada la gran aceptación por parte del usuario. Así, encontramos sistemas como Kinect, desarrollado por Microsoft, que permite a los usuarios interaccionar con los videojuegos  utilizando su propio cuerpo. Interacción que, en la consola de Xbox One se amplía a la TV.

WiSee - Antenas WiFi

              El éxito del desarrollo de sistemas para el reconocimiento de gestos en la industria del entretenimiento, está despertando el interés en la aplicación de estas tecnologías para el desarrollo de nuevas interfaces de aplicación general, que releven a los interfaces tradicionales (teclado, ratón, telemandos,..). Siguiendo ésta tendencia, investigadores del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad de Washington han desarrollado WiSee: un sistema inalámbrico capaz de reconocer gestos humanos mediante la interpretación de señales WiFi.

        En contraposición con los sistemas de reconocimiento de gestos que podemos encontrar en el mercado,  WiSee presenta una ventaja sustancial derivada del uso de la tecnología WiFi: al no depender de una red de cámaras, es capaz de reconocer los gestos del usuario independientemente de su ubicación, pudiendo atravesar paredes y demás obstáculos y eliminando la necesidad de una línea de visión directa entre el usuario y el dispositivo.

           Así, según Shyam Gollakota, profesor adjunto del departamento, con un simple movimiento de la mano, un usuario podría controlar el volumen de su equipo de música (situado en el salón) mientras se está duchando, hacer que el citado equipo de música cambie de canción mientras está cocinando, o controlar la temperatura del climatizador desde la cama. En definitiva, WiSee busca ser un interfaz cómodo y versátil para interactuar de manera remota con diferentes sistemas de ámbito doméstico.

Sistema WiSee - Reconocimiento gestos por WiFi

              Para conseguir reconocer los gestos humanos, el equipo de investigadores ha tenido que desarrollar un complejo algoritmo de software capaz de interpretar, gracias al estudio del efecto Doppler, los cambios de las señales WiFi convencionales provocados por un movimiento determinado del usuario (las señales WiFi al chocar con el cuerpo del usuario se reflejan, de tal manera que es posible conocer el tipo de movimiento realizado, estudiando el fenómeno de reflexión de las señales WiFi de su entorno). Gracias a este algoritmo, los investigadores han conseguido reconocer con éxito 9 movimientos distintos (movimiento circular con la mano, patada, acción de empujar, acción de golpear con el puño,..). A partir de estos movimientos y sus combinaciones, es posible “definir” un lenguaje para interactuar con las máquinas del entorno.

          Gracias a la tecnología MIMO, los investigadores han conseguido utilizar las múltiples antenas que lleva el router, para interactuar únicamente con el usuario que se ha iniciado en el sistema, evitando así interferencias de otras personas que estén en la zona. De esta manera, se resuelve el problema de acciones no deseadas con WiSee, disponiendo el usuario de una combinación de movimientos que le permiten conectarse y desconectarse del sistema.

          Hasta la fecha, el equipo de investigadores ha realizado algunas pruebas con éxito: una en una oficina y otra en un apartamento con dos dormitorios; siendo el resultado bastante satisfactorio: 846 identificaciones correctas de los 900 gestos realizados, lo que supone un 94% de éxito.

           Además, según los investigadores, “WiSee no requiere ningún cambio en las normas y estándares vigentes”. Asegurando que un router WiFi, con un sistema WiSee integrado, podría reconocer los gestos del usuario y enviar la orden correspondiente a los dispositivos WiFi estándar (equipo de música, luz, consola, TV, etc.). Es por ello que se muestran optimistas en cuanto al éxito que tendrá el lanzamiento al mercado del sistema.

          Tarde más o menos el lanzamiento de la primera versión comercial de WiSee, parece lógico pensar que la apertura de esta nueva línea de investigación, para desarrollar mecanismos de interacción hombre-máquina basados en la tecnología WiSee, acabará dando resultados tangibles. Confiemos en poder disfrutar pronto de sus ventajas en el ámbito doméstico y laboral.

@ Referencias:


COMPARTIR EN:


No hay comentarios

Publicar un comentario