802.11ac, ad, ah… las últimas innovaciones en estándares WiFi

Como especialistas en la instalación de antenas e inhibidores de frecuencia WiFi, no contemplamos otra posibilidad que mantenernos atentos a las innovaciones que se producen en un ámbito que no deja de evolucionar. Existen diversos avances a los que el usuario final muchas veces es ajeno pero que resultan esenciales para que la tecnología continúe mejorando. Los estándares por los que se rigen las redes de área local inalámbricas son un buen ejemplo.

A partir del estándar original 802.11 introducido en 1997, se han sucedido las revisiones que permiten alcanzar unas especificaciones cada vez más ventajosas. La mayor parte de las instalaciones de internet sin cables, así como de los dispositivos mediante los cuales nos conectamos a las mismas, han venido empleando los estándares 802.11b, 802.11g o 802.11n, en orden de aparición. Este último, el más extendido en la actualidad, comenzó a generalizar el uso de la banda de frecuencia de 5GHz, logrando una mejora del alcance de las señales.

No obstante, en los últimos años han venido apareciendo nuevas propuestas que prometen continuar aumentando de forma exponencial las tasas de transmisión inalámbrica de datos. Una que ya es una realidad consolidada es la 802.11ac. Hoy por hoy todos los dispositivos inteligentes punteros que salen al mercado incluyen la compatibilidad con este estándar Wi-Fi.

El futuro de los estándares wireless

Por supuesto, la evolución no se frena y por eso ya está en marcha el desarrollo de futuras especificaciones: en 2019 se espera la introducción del 802.11ax, que podría alcanzar velocidades de 10 gigabits por segundo.

Pero al mismo tiempo, cabe destacar la aparición reciente de estándares que avanzan en otra dirección, al estar pensados para aplicaciones más específicas. Hablamos del 802.11ad y 802.11ah. El primero de ellos opera en la banda de 60GHz y sacrifica el alcance de su señal, muy limitado, a cambio de velocidades sin precedentes (hasta 7 Gbps) en la proximidad inmediata a la antena. Por ello, no está tan orientado para la conexión a internet, sino para comunicaciones directas de máxima rapidez entre dispositivos.

En el extremo contrario tendríamos el recién introducido 802.11ah, también conocido como Wi-Fi HaLow. En este caso, las prioridades se centran precisamente en el radio de cobertura, junto con el bajo consumo energético y la latencia, todo ello en detrimento de las velocidades. Por estos motivos, se trata de una innovación clave de cara al futuro del ‘Internet of Things’, ya que tiene la pretensión de competir con el Bluetooth como sistema mayoritario para la conexión de los dispositivos domésticos.

¿Cuáles son los estándares y prestaciones más indicados para tus instalaciones? Ya sabes que para todo lo relacionado con la implementación de tecnologías de internet inalámbrico –o para instalar inhibidores de frecuencia WiFi que ofrezcan un rendimiento eficaz allí donde sea necesario– siempre puedes contar con ATL Europa, donde te daremos a conocer las opciones que más te interesen.