Antena Bicónica para Sistemas de Inteligencia Militar

               Desde los orígenes de las civilizaciones, la inteligencia militar ha sido un factor decisivo en la resolución de los conflictos bélicos y de otra índole. Ya en tiempos de los romanos, Julio César utilizaba un sistema de codificación para enviar sus mensajes con la garantía de no ser interceptados por el enemigo. Así mismo, un fallo de inteligencia del ejército americano, propició que la armada japonesa atacara por sorpresa el puerto militar de Pearl Harbour durante la II Guerra Mundial.

Antenas para inteligencia militar
– Foto Europa Press –

              Hoy día la Inteligencia es clave en el organigrama de la Defensa de cualquier Estado Moderno. Dentro de la Inteligencia, cabe destacar la Inteligencia de Señales de radiofrecuencia, que permite captar la información del enemigo, así como transmitir evitando ser interceptado. La Inteligencia de señales implica dos fases distintas: Intercepción y Criptoanálisis.

Interior Antena Bicónica – Foto ATL Telecomunicaciones

                ATL Europa, ha fabricado una antena bicónica sectorial de banda ultra ancha (2GHz a 18GHz de frecuencia) para la Intercepción de comunicaciones y otras señales electromagnéticas. Con esta antena bicónica, es posible interceptar las comunicaciones del bando enemigo. Las comunicaciones interceptadas, junto con un sistema adecuado de criptoanálisis, pueden permitir conocer con antelación ataques contra bases aéreas o la intención de tomar una playa, aumentando significativamente las probabilidades de evitar sucesos como el citado ataque a Pearl Harbour, por ejemplo.

              Esta antena presenta unas cualidades muy específicas y un diseño fuera de lo común. Llama la atención su forma bicónica, que recuerda a dos peonzas unidas por su punta o a un reloj de arena. Es una antena de recepción, pensada para la captación de comunicaciones (recolección de inteligencia). Otras aplicaciones que podría tener este tipo de antenas, podrían ser el conocimiento de la ubicación de radares o de centros de telecomunicaciones del enemigo.

            Así mismo, ATL podría diseñar y fabricar, llegado el caso, antenas de inteligencia de transmisión para otros proyectos relacionados con el entorno militar (el objetivo de estás antenas sería garantizar la transmisión de señales libres de ser interceptadas).

@ Referencias:


COMPARTIR EN:

[social_icons type=»circle_social» icon=»fa-facebook» use_custom_size=»no» size=»fa-lg» link=»https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=www.atleuropa.es/antena-biconica-para-sistemas-de-inteligencia-militar/» target=»_blank»][social_icons type=»circle_social» icon=»fa-linkedin» use_custom_size=»no» size=»fa-lg» link=»https://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&url=www.atleuropa.es/antena-biconica-para-sistemas-de-inteligencia-militar/&title=&summary=&source=» target=»_blank»][social_icons type=»circle_social» icon=»fa-twitter» use_custom_size=»no» size=»fa-lg» link=»https://twitter.com/home?status=www.atleuropa.es/antena-biconica-para-sistemas-de-inteligencia-militar/» target=»_blank»]