¿Qué es una cámara anecoica? ¿Para qué sirve?

cámara anecoica

¿Qué es una cámara anecoica? ¿Para qué sirve?

Es posible que hayas escuchado hablar de ellas, pero no tienes claro qué es o en qué consiste una cámara anecoica. No te preocupes. Te la vamos a presentar en estas nuevas líneas de nuestro blog, así como sus principales características y usos. ¿Preparados? ¡Pues comenzamos ya mismo!

En ATL Europa contamos con una notable experiencia en antenas y sistemas radioeléctricos. En un artículo anterior en este mismo espacio ya os explicamos, por ejemplo, los tipos de antenas para transmisión de audio inalámbrico más importantes que existen.

Ahora bien, también disponemos de un laboratorio especializado en radiofrecuencia y microondas. Todos los instrumentos técnicos y los elementos utilizados son de calidad profesional. De esta manera, estamos en disposición de garantizar que nuestros servicios de estudio, evaluación y pruebas se realizan bajo las mejores condiciones imaginables.

De todas nuestras instalaciones, la cámara anecoica es una de las más importantes y su principal función es la de obtener una simulación del espacio libre. ¿Qué se consigue con esto? Básicamente, que las mediciones realizadas procedan únicamente de la radiación emitida por el elemento que se está analizando.

Características y usos de una cámara anecoica

Básicamente, una cámara anecoica es una estancia que ha sido diseñada con el objetivo de absorber en su totalidad las ondas acústicas del sonido, así como las electromagnéticas que pudieran existir en las superficies. Del mismo modo, esta clase de cámara se encuentra totalmente aislada del exterior. Esta mezcla tan interesante permite obtener como resultado unas condiciones acústicas que se darían en cualquier campo libre y ajeno a influencias sonoras.

Como puedes imaginar, esta habitación se destina a reducir la reflexión del sonido en su inmensa mayoría. Para ello, su diseño implica la utilización de cuñas de pirámide y el uso de materiales que absorben el sonido, principalmente la espuma o la fibra de vidrio.

ATL Europa ofrece la posibilidad de utilizar la cámara anecoica para ensayos, proyectos, y medición de antenas y equipos. Los test y medidas más destacables son:

  • Ganancia
  • Directividad
  • Eficiencia
  • Polarización
  • Ancho de haz a 3dB o cualquier otro nivel
  • Diagramas de radiación con representación gráficas en 2Dy 3D
  • Nivel de polarización cruzada CP/XP (Relación Copolar/Contrapolar)
  • Mediciones en campo cercano y campo lejano (mediante software de transferencia de diseño propio)
  • Mediciones en monobanda y multibanda, para una sola frecuencia o varias frecuencias
  • Compatibilidad electromagnética entre elementos radiantes
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.