De las consolas de juego a la vida cotidiana: el sistema WiSee

repetidores de señal GPS

La necesidad de vivir nuevas experiencias más reales y sofisticadas en el campo del ocio ha dado lugar a algunos de los avances tecnológicos más importantes de los últimos años. De hecho, podríamos decir que  el mercado del entretenimiento ha sido pionero en el uso y comercialización de muchas tecnologías que con el tiempo pueden mejorar y facilitar la vida diaria. Es el caso del sistema WiSee del que hoy te queremos hablarte en nuestro blog de radiofrecuencias, antenas, inhibidores y repetidores de señal GPS.

Para descubrir el origen del sistema WiSee tenemos que remontarnos a los grandes tiempos de consolas como Xbox o Wii. Seguro que recuerdas la revolución que supuso la aparición del sistema Kinect desarrollado por Microsoft para su consola Xbox 360 y que permitía que los usuarios jugaran a determinados juegos sin necesidad de utilizar mandos, ya que eran los movimientos de su propio cuerpo los que actuaban como controladores.

Sistemas como Kinect se basaban en la detección visual de los movimientos del cuerpo humano gracias a una cámara instalada en el mismo. Pues bien, partiendo de esta tecnología surge el sistema inalámbrico WiSee desarrollado por el Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad de Washington. Y ¿qué tiene de novedoso este sistema? Que permite detectar y reconocer gestos humanos basándose no en una cámara, sino en la información que recibe de señales WiFi.

De esta forma, el sistema WiSee presenta la gran ventaja de que al no depender de una red de cámaras, puede reconocer los gestos del usuario independientemente del lugar en el que se encuentre. Para este sistema no hay paredes ni es necesario que exista una línea de visión directa entre él y el dispositivo.

El salto al mundo doméstico

Por eso, la gran aportación del sistema WiSee se encuentra en su capacidad para facilitar muchas acciones que realizamos en la vida cotidiana. Por ejemplo, desde la cocina se podría encender el equipo de música ubicado en el salón, sin accionar botones ni pulsar mandos, simplemente gracias a las variaciones que el movimiento de un cuerpo humano provocaría en las señales WiFi.

Pero para que este sistema reconociera los gestos humanos, fue sido necesario desarrollar un complejo algoritmo de software basado en el efecto Doppler o, lo que es lo mismo, en el cambio de  frecuencia que sufren las ondas WiFi cuando chocan con un cuerpo. En la actualidad, el algoritmo del sistema WiSee permite reconocer numerosos movimientos y se han realizado pruebas con éxito en oficinas y apartamentos, siendo correcta la interpretación de 846 movimientos de los 900 realizados, lo que supone un acierto del 94%. De seguir por este camino, será cuestión de muy poco tiempo que el mundo de la domótica sufra un auténtico punto de inflexión al dar el salto a la comodidad de la tecnología WiSee.

¿Te imaginas poder controlar los electrodomésticos de tu hogar con solo mover un brazo o realizar un movimiento con tu mano? Pues todo apunta a que eso ocurrirá cuando esta tecnología pueda adaptarse a los diferentes aparatos y dispositivos que tenemos en nuestras viviendas.

Desde ATL Europa estaremos atentos al lanzamiento de la primera versión comercial del sistema WiSee para acercarlo a todos nuestros clientes como llevamos tiempo haciendo con las tecnologías más punteras que existen en el campo de las telecomunicaciones, radiofrecuencias y antenas UMTS.


COMPARTIR EN:

[social_icons type=»circle_social» icon=»fa-facebook» use_custom_size=»no» size=»fa-lg» link=»https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A//www.atleuropa.es/consolas-juego-vida-cotidiana-sistema-wisee/» target=»_blank»][social_icons type=»circle_social» icon=»fa-linkedin» use_custom_size=»no» size=»fa-lg» link=»https://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&url=http%3A//www.atleuropa.es/consolas-juego-vida-cotidiana-sistema-wisee/&title=consolas&summary=&source=» target=»_blank»][social_icons type=»circle_social» icon=»fa-twitter» use_custom_size=»no» size=»fa-lg» link=»https://twitter.com/home?status=http%3A//www.atleuropa.es/consolas-juego-vida-cotidiana-sistema-wisee/» target=»_blank»]