Funcionamiento de un GPS: ¿Cómo trabaja esta señal?

funcionamiento de un GPS

Funcionamiento de un GPS: ¿Cómo trabaja esta señal?

Convivimos con esta tecnología a diario. La manejamos en nuestro smartphone o en nuestro coche. Pero, ¿cómo es el funcionamiento de un GPS? ¿Qué tenemos que saber de este moderno sistema de navegación por satélite? No te pierdas estas nuevas líneas de nuestro blog. Seguro que te resultan muy interesantes.

Como decimos, esta tecnología permite un posicionamiento global gracias a una red de 24 satélites puestos en órbita a 12.000 kilómetros de altura por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Como puedes imaginarte, su primera aplicación era de defensa, pero poco a poco se fue abriendo a un uso civil. En ATL Europa somos especialistas en su uso. Podemos, por ejemplo, acercarte las más completas soluciones de cobertura de GPS para interiores, si así lo deseas.

El funcionamiento de un GPS es sencillo y, a la vez, complejo. La red de satélites que circundan el planeta dos veces al día, transmitiendo una información muy precisa. Ya aquí, esa señal es recibida por receptores GPS. La función de estos elementos no es otra que la de traducirla para llevar a cabo una triangulación y calcular de forma exacta la ubicación del usuario.

Parece todo realmente sencillo, ¿verdad? Pero por detrás existe una gran cantidad de información, datos y tecnología. Así, lo que llevan a cabo estos receptores es comparar el tiempo en el que una señal fue transmitido con el tiempo en el que fue recibido. La diferencia indica la distancia exacta con respecto al satélite. De esta manera, el aparato es capaz de fijar la posición del usuario y plasmarlo en un mapa electrónico.

Algunos aspectos que tenemos que saber sobre el funcionamiento de un GPS es que, para que funcione de manera adecuada, tiene que estar conectado a tres satélites mínimo. A partir del cuarto, será posible determinar una posición 3D. Además, será posible añadir aspectos como la velocidad, rumbo, distancia al destino…

Quizá te estés preguntando acerca de la precisión de estos receptores. Hoy en día, estamos ante aparatos realmente precisos. En los últimos tiempos se han ido introduciendo avances en lo que respecta al encendido y el mantenimiento de conexiones fuertes.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.