Inversión y Exportación de Tecnología con Alta Intensidad en I+D+i en España

    Como consecuencia de la situación económica y la posterior caída de la demanda en el mercado interior español, las empresas dedicadas al diseño y fabricación de tecnología, “se han encontrado con serias dificultades debido a la generalización de criterios de compra basados exclusivamente en el precio, sin tener en cuenta elementos tan importantes como la innovación y, limitando, en gran medida, el campo de actuación de un sector altamente dinámico  e innovador”. Esta reflexión llevada a cabo por la Secretaria de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel, es extensible a otros sectores tecnológicos como el de las Telecomunicaciones o el Aeroespacial.

Ranking exportación de alta tecnología en telecomunicaciones y otros sectores
Tabla elaborada por el IEE

    En esta situación, se pone de relieve la necesidad del sector tecnológico español de orientar sus esfuerzos comerciales a la búsqueda de oportunidades de negocio y de inversiones de capital riesgo provenientes de países extranjeros. Actualmente, según informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), España ocupa el antepenúltimo puesto en esta clasificación con un 6% de exportaciones de alta intensidad en I+D+i y tecnología frente a países como Francia con un 25% o Alemania con un 15%.

      Viéndolo de un modo positivo, esta caída en la demanda puede acabar convirtiéndose en una oportunidad de mejorar, al poner de manifiesto un problema latente durante décadas que, ni las empresas ni el Estado han sabido abordar con la intensidad precisa: La necesidad estratégica de que España tenga una mayor penetración en mercados extranjeros que dé lugar a una mayor exportación de productos y soluciones de alta tecnología.

       El Estado español ha colaborado y colabora para favorecer la creación de oportunidades de comercio en el extranjero. Esta colaboración se ha visto reflejada en ayudas y becas y en la creación de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales del Estado ubicadas en las principales capitales del mundo. Estas oficinas están impulsadas y dirigidas por personal del Instituto Español del Comercio Exterior (ICEX) y de otros organismos como el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y análogos de las Comunidades Autonómas.

     Aún así, tal como reconoce el Presidente del CDTI, Ricardo Arjona, «Tenemos que ir más lejos en el sistema de internacionalización de la I+D. Eso es lo que nos va a permitir impulsar la competitividad de bienes y servicios en un momento marcado por la consolidación fiscal y el desapalancamiento financiero».

      Confiamos en que, con la ayuda del Estado y el esfuerzo, dedicación y profesionalidad de empresas como ATL (que apuesta decididamente por la I+D+i en la fabricación de antenas y dispositivos de radiofrecuencia), avancemos puestos en el ranking de internacionalización en I+D+i hasta colocarnos entre los primeros países de la UE, lugar en el que, en ATL,  estamos convencidos que podemos y tenemos que estar.

@Referencias:


COMPARTIR EN:

[social_icons type=»circle_social» icon=»fa-facebook» use_custom_size=»no» size=»fa-lg» link=»https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A//www.atleuropa.es/inversion-y-exportacion-de-tecnologia-con-alta-intensidad-en-idi-en-espana/» target=»_blank»][social_icons type=»circle_social» icon=»fa-linkedin» use_custom_size=»no» size=»fa-lg» link=»https://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&url=http%3A//www.atleuropa.es/inversion-y-exportacion-de-tecnologia-con-alta-intensidad-en-idi-en-espana/&title=intensidadespana&summary=&source=» target=»_blank»][social_icons type=»circle_social» icon=»fa-twitter» use_custom_size=»no» size=»fa-lg» link=»https://twitter.com/home?status=http%3A//www.atleuropa.es/inversion-y-exportacion-de-tecnologia-con-alta-intensidad-en-idi-en-espana/» target=»_blank»]