La Telefonía Móvil: un invento del s. XX que revolucionaría el s.XXI

       Cuando Martin Cooper, entonces ingeniero electrónico de Motorola, con un teléfono móvil más de un kilo de peso (2,5 £) y con una autonomía de 20 minutos, realizara desde Nueva York la primera llamada de móvil de la historia, nadie se hubiera imaginado lo que cambiaría la forma de comunicación de millones de personas y su forma de vida.

La telefonía móvil cumple 40 años, desde que el 3 de abril de 1973 se hiciera la primera llamada usando un teléfono móvil.

       Años más tarde de esta famosa llamada, aparecieron los primeros móviles fabricados por Motorola, destacando el famoso «ladrillo»: el DynaTAC 8000, que rondaba los 800 gramos de peso.

      A partir de ese momento, la tecnología ha dado pasos enormes, convirtiendo los teléfonos móviles en herramientas más pequeñas y versátiles, capaces de utilizarse para múltiples funciones. Un gran cambio que supone pasar, de un enorme y pesado aparato, a dispositivos ligeros que caben en cualquier bolsillo.

40 años de la primera llamada desde teléfono móvil
– Foto Europa Press –

       Este avance tecnológico, supuso la incorporación de servicios adicionales a la comunicación por voz, tales como  los mensajes SMS. Éstos nacen gracias a los desarrollos realizados en 1985 por el finlandés Matti Makkonen, aunque la «presentación comercial» no tuvo lugar hasta el 3 de diciembre de 1992, cuando Neil Papworth inauguró este servicio con un SMS felicitando la Navidad a Richard Jarvis, compañero suyo en Vodafone UK (La implementación del SMS en los teléfonos móviles no se realizaría hasta años más tarde, siendo Nokia uno de los primeros fabricantes en implementarlo en el modelo 2110).

       Y siguieron miles de cambios y nuevos desarrollos hasta nuestros días: el sistema GSM (Finlandia, 1991), los PDA-móvil (Ericsson, 2000), el sistema 3G (Japón, 2001), etc. En este periodo de constantes cambios, uno de los momentos más trascendentes, fue cuando, el 9 de enero de 2007, Steve Jobs presentó el iPhone, el teléfono que sin duda revolucionaría para siempre el mundo de la telefonía móvil y la conectividad. Y es que, hoy nadie duda de que, con su creación, se asentaban las bases de los futuros móviles capaces de integrar múltiples tecnologías y funcionalidades: llamadas de voz, conectividad a Internet, fotos HD, videos HD, GPS, WiFi, Bluetooth, y una gran variedad de aplicaciones.

       La evolución continúa y, año tras año, empresas en todo el mundo, lanzan nuevas patentes para innovar con mejores diseños y funciones en este tipo de dispositivos, que ya tienen una historia de 40 años, y nos anuncian nuevos dispositivos móviles tales como relojes-smartphone, gafas con Internet, dispositivos con tecnología 4G (LTE), y lo que queda aún por llegar, ya que seguramente, al igual que le sucedería a Martin Cooper, sólo estemos vislumbrando la punta del iceberg.

@Enlaces de interés:


COMPARTIR EN:

[social_icons type=»circle_social» icon=»fa-facebook» use_custom_size=»no» size=»fa-lg» link=»https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A//www.atleuropa.es/la-telefonia-movil-un-invento-del-s-xx-que-revolucionaria-el-s-xxi/» target=»_blank»][social_icons type=»circle_social» icon=»fa-linkedin» use_custom_size=»no» size=»fa-lg» link=»https://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&url=http%3A//www.atleuropa.es/la-telefonia-movil-un-invento-del-s-xx-que-revolucionaria-el-s-xxi/&title=telefoniamovil&summary=&source=» target=»_blank»][social_icons type=»circle_social» icon=»fa-twitter» use_custom_size=»no» size=»fa-lg» link=»https://twitter.com/home?status=http%3A//www.atleuropa.es/la-telefonia-movil-un-invento-del-s-xx-que-revolucionaria-el-s-xxi/» target=»_blank»]