Nueva Ley de Drones en España para este 2022

nueva Ley de Drones en España

Nueva Ley de Drones en España para este 2022

Vamos a aprovechar estas líneas de nuestro blog para hablarte sobre la nueva Ley de Drones en España que ha entrado en vigor en este año 2022 que acabamos de comenzar. Esta norma introduce ciertos cambios importantes que hay que conocer de cara al uso de estos dispositivos. Te recomendamos no perderte este artículo. Esperamos que os sea de gran utilidad. ¡Comenzamos!

Ya sabes que en ATL Europa somos especialistas en toda clase de servicios de consultoría y asesoramiento técnico en temas de comunicaciones, posicionado, navegación y sistemas de transmisión de drones o UAV’s. Ya hemos aprovechado este mismo espacio no hace demasiado para explicaros, por ejemplo, las ventajas que ofrecen los drones en la seguridad privada. Si te interesa este tema, no dudes en pasar por este post que te dejamos enlazado.

Ahora bien, ¿qué dice la nueva Ley de Drones en España? ¿Qué se puede y qué no se puede hacer? ¿Es posible volar en el lugar que nos apetezca? ¿Hay limitaciones de horario? ¿Qué ocurre si nos vamos de viaje? Son algunas de las dudas que nos gustaría aclarar a continuación.

Principales puntos de la nueva Ley de Drones en España

La normativa puesta en marcha con la llegada de este nuevo año marca unas regulaciones muy importantes en el uso de drones. La intención no es otra que proteger al usuario, pero también promover el bienestar físico, residencial y ambiental de terceras personas. Por ejemplo, una duda que asalta a muchas personas: ¿Necesito licencia para volar un aparato de este tipo? La respuesta es no. En nuestro país no se exige licencia alguna para vuelos de drones básicos que se usen de forma recreativa o como pasatiempo. En cambio, a nivel profesional, sí que es preciso contar con una licencia certificada de forma legal.

¿Y qué condiciones marca la nueva Ley de Drones en España para volar estos aparatos con fines recreativos? Son varias las restricciones a las que hay que atenerse:

  • Se establece un perímetro de 8 kilómetros con respecto a los aeropuertos en los que está prohibido volar un dron. En estas áreas, está totalmente restringido su uso por parte de aficionados. De esta manera, se desea crear un perímetro de seguridad para el despegue y aterrizaje de aeronaves.
  • Del mismo modo, el vuelo de un drone no podrá superar los 120 metros de atura desde el suelo.
  • Se recomienda volar de día y bajo condiciones meteorológicas estables y favorables. Se busca evitar accidentes. Además, se permite el vuelo nocturno siempre que el aparato tenga suficiente iluminación como para poder ubicarlo de manera precisa. Por la noche no se superarán los 50 metros de altura.
  • Todos los vuelos deberán hacerse dentro del alcance visual.
  • El seguro de responsabilidad civil no es obligatorio para el vuelo de drones de menos de 250 gramos con fines recreativos.
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.