¿Qué es un filtro de paso de banda?

filtros de paso de banda

¿Qué es un filtro de paso de banda?

¿Sabes qué son los filtros de paso de banda? ¿Cuáles son sus aplicaciones y en qué ámbitos nos los podemos encontrar? En las siguientes líneas, damos respuesta a todas estas preguntas. 

Básicamente, el filtro de paso de banda deja pasar un determinado rango de frecuencias de una señal y atenúa el paso de las demás. A la hora de implementarlo, puede hacerse en un circuito simple RLC. Este está constituido por resistencia, bobina y condensador.

El filtro de paso de banda se puede conformar usando un filtro paso alto en serie con un filtro paso bajo. Entre estos hay un rango de frecuencias que ambos dejan pasar. La frecuencia de corte del paso bajo ha de ser mayor que la del paso alto. El objetivo es que no haya solapamiento entre ambas respuestas en frecuencia.

Dicho de otro modo, un filtro de paso de banda es un circuito electrónico o dispositivo que hace posible que las señales pasen entre dos frecuencias. Este dispositivo discrimina y separa señales de diferentes frecuencias distintas de las especificadas.

Algunos filtros de paso de banda necesitan una fuente externa de energía y utilizan otros componentes activos como circuitos integrados o transistores. A estos se les llama también filtros de paso de banda. Además, existen tipos de filtros de paso de banda que utilizan fuentes externas de energía y llevan componentes activos que incluyen inductores y capacitores.

Usos de los filtros de paso de banda

La mayoría de los filtros de paso de banda se usan en los transmisores y receptores inalámbricos. En estos casos, los filtros se utilizan para limitar el ancho de banda de la señal de salida a la cantidad mínima que hace falta a la hora de transmitir datos. En el caso de uso de un sistema en recepción, el filtro de paso de banda hace posible que las frecuencias seleccionadas se lleguen al receptor y evita la recepción las frecuencias no deseadas.

En un filtro de paso de banda de frecuencia móvil se pueden variar algunos parámetros. De hecho, no hay un único filtro de paso de banda al que haya que recurrir. Lo que se hace es ir añadiendo componentes como inductancias, condensadores o resistencias.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.