La UE unificará la legislación sobre el uso de drones

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Además de facilitarte un amplificador de señal de telefonía móvil podemos asesorarte en cuanto al uso de drones, un tema sobre el que se avecinan cambios legislativos. Estos afectarán a los drones de más de 25 kilos de peso. La Unión Europea busca armonizar las normas en este sentido. Por su parte, los estados seguirán legislando sobre los drones que estén por debajo de ese peso, los más usados a día de hoy. La UE tomaba la decisión a instancias de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para garantizar la seguridad y la privacidad a la hora de determinar las zonas de vuelo permitidas.

Algunos de los cambios que está perfilando la UE tienen que ver con la obligatoriedad de identificar a cada dron con una matrícula individual y llevar un registro de los pilotos con sus correspondientes licencias de vuelo. Teniendo en cuenta que hoy día los drones, técnicamente llamados Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT), se utilizan sobre todo en labores de reconocimiento y para temas de seguridad en instalaciones privadas o públicas. Estos vuelos no tripulados son además muy útiles para prevenir sismos, inundaciones e incendios.

La cuestión es que los usuarios de drones tendrán que tener una autorización previa para los vuelos que superen los 25 kilos, viajen a más de 120 metros de altura o vayan más allá del ángulo de visión de la persona que los controle. Recuerda que el espacio aéreo pertenece a EASA. Desde ATL Europa te recordamos que esto quiere decir que, para poder realizar cualquier tipo de actividad comercial o civil con un drone, tienes que tener un permiso oficial.

En diciembre de 2017 se publicaba en BOE el nuevo marco normativo que regulará la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto en España. La nueva normativa introducía nuevos escenarios como vuelos en ciudad, vuelos nocturnos o vuelos en un espacio aéreo controlado. Para poder trabajar con drones debes estar dado de alta como operador en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), tener un seguro de responsabilidad civil, el título de piloto de drones y el certificado médico en vigor. Esto en cuanto a las normas españolas. En lo relativo a las europeas, no está previsto que la Comisión Europea se ocupe del tema hasta antes de finales de este 2018.