El uso de drones para la vigilancia de carreteras ya es una realidad

drones

Los drones tienen múltiples usos y la vigilancia de carreteras es una de las funciones más importantes que cumple esta tecnología a día de hoy en algunas zonas. Como especialistas en estudios de campos electromagnéticos y en drones, queremos hacer hincapié en cómo la DGT utiliza drones para captar las infracciones de los conductores, aprovechando así esta tecnología como una aliada para reducir el número de accidentes de tráfico y mejorar la seguridad y vigilancia de las carreteras.

Captar infracciones tomadas por drones

Este verano, la Dirección General de Tráfico puso en marcha una operación especial para denunciar infracciones tomadas por drones, con el fin de castigar con la pérdida de puntos a los usuarios que aplican una práctica inadecuada al volante.

¿Por qué los drones son perfectos para vigilar las carreteras? Disponen de una lente que permite visualizar hasta 4 o 5 calles a la redonda de forma efectiva. De hecho, pueden detectar detalles como la velocidad o las actividades que se realizan dentro del vehículo.

Cuentan además con motores que tienen una gran precisión y velocidad, lo que permite realizar labores como persecuciones de forma excepcional utilizando esta tecnología. De este modo, los drones se pueden utilizar para monitorizar el tráfico, para visualizar un perímetro en terrenos peligrosos, para persecuciones o actividades especiales, etc.

¿Cómo se gestionan las infracciones detectadas por drones? En el momento en el que los aparatos detectan un comportamiento inusual e inseguro en las carreteras, envían una notificación a un agente cercano que incluye todos los detalles y fotografías de la infracción, una información que se mostrará a la persona multada.

Hay que tener en cuenta, que los drones no pueden multar si no disponen de la presencia física de agentes. Tampoco es posible operar un dron sin haberlo sometido a las pruebas pertinentes de control técnico previamente o sin contar con la titulación necesaria para ello.

En ATL Europa, como asesores especializados en drones, ponemos a disposición de nuestros clientes servicios de consultoría y asesoramiento técnico en todo lo que tiene que ver con las comunicaciones, el posicionado, la navegación y los sistemas de transmisión de drones o UAVS.