¿Cuál es la diferencia entre un router y un módem?

Diferencias entre módem y router - ATL Europa

En ATL Europa somos plenamente conscientes de que el mundo de las telecomunicaciones resulta muy complejo para la mayoría de las personas. Es lógico, ya que la terminología que utiliza es complicada y muchos conceptos hacen referencia a realidades difíciles de visualizar.

Ese desconocimiento lo notamos especialmente cuando alguien se interesa por productos como nuestros inhibidores de frecuencia wifi o nuestros repetidores de telefonía móvil, que se hace evidente ante la mínima pregunta. Por eso, hemos decidido escribir ocasionalmente artículos que ayuden a entender mejor algunos de los términos básicos que se utilizan en este sector. Por ejemplo, ¿conoces exactamente las diferencias entre un router y un módem? Pues si no es así, no dejes de leer este post en el que te lo contamos.

Diferencias entre un router y un módem: ¿son lo mismo?

Cuando a una persona le preguntas por su conexión a internet, no tiene muy claro si el aparato que la hace posible es el router o el módem. O los dos. Porque lo que suele ocurrir es que la mayoría no sabe a ciencia cierta si lo que hay en su domicilio o en su lugar de trabajo es un router o un módem. Pero ahora lo vamos a explicar de manera muy sencilla las diferencias entre un router y un módem.

Quizás el mejor punto de partida para abordar este asunto es dejar claro que router y módem vienen a ser lo mismo -ofrecen conexiones a internet en entornos domésticos y profesionales-, pero también tienen particularidades y funcionalidades que los diferencian:

1.- El módem

El módem es el dispositivo que te instala una compañía telefónica para que tengas acceso a internet. Su nombre procede de una simplificación de sus dos funciones principales: modular y demodular la señal de internet.

Para que se entienda mejor, podemos decir que el módem es una especie de intermediario entre tu compañía proveedora de internet a través de cable o fibra óptica y tu acceso a la red desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet, televisión…). La función del módem es, por lo tanto, convertir la señal del ISP que lanza tu compañía de internet, que es una señal analógica, en una señal digital que dé conexión a los dispositivos que necesitan estar conectados a la red.

Este es el doble camino que tiene lugar gracias al módem:

  • Señal de ida: ISP > Señal analógica > Módem > Señal digital > Dispositivo
  • Señal de vuelta: Dispositivo > Señal digital > Módem > Señal analógica > ISP

2.- El router

Por otro lado, el router proyecta la señal que llega de la compañía de internet para que todos los dispositivos puedan conectarse a ellas. Muchos dirán que es una especie de puente entre el módem y los dispositivos electrónicos, pero es importante decir que un router no está conectado a internet, sino que está conectado al módem.

A diferencia del módem, el router tiene varios puertos que le permiten llevar la señal a muchos más dispositivos electrónicos, ya sea de forma inalámbrica (wifi) o mediante conexión directa con cable (ethernet). El recorrido de la señal de internet contemplando este aparato quedaría de la siguiente manera:

  • Señal de ida: ISP > Señal analógica > Módem > Señal digital > Router > Dispositivos.
  • Señal de vuelta: Dispositivos > Router > Señal digital > Módem > Señal analógica > ISP.

¡Pero si yo solo tengo un aparato en casa!

Esto es lo que estarán pensando la mayoría de los lectores y no les falta razón porque lo que ocurre es que, hoy en día, la mayoría de las operadoras de telefonía instalan lo que se conoce como el “módem-router”, que combina las funcionalidades de los dos en un solo aparato. De esta forma, se simplifica la instalación y la conexión a internet.

El módem-router hace exactamente lo que harían ambos aparatos por separado: interpretar la señal, modularla y demodularla, enviarla y recibirla de los dispositivos.

Por eso, cuando te preguntas qué tienes en casa porque no tienes claro si es un módem o un router, lo más probable es que tengan un aparato que combina ambos, siendo mucho más versátil y simplificando la instalación y el acceso a internet. De hecho, hoy, hablar de router o de módem es realmente hablar de módem-router.

 

Eso sí, recuerda que si tienes pocos dispositivos y no usas la red de forma intensiva, con el módem-router de tu compañía de internet te valdrá, pero si quieres evitar cuellos de botella o añadir funciones, comprar un router independiente puede ser una buena idea. Y ya sabes que puedes contar con el  asesoramiento de ATL Europa si lo necesitas.