El uso de drones en emergencias y seguridad.

drones en emergencias y seguridad

Aunque su popularidad comenzó para usos recreativos y profesionales, en los últimos tiempos se ha expandido la utilización de drones en emergencias y seguridad por diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto de ámbito público como privado. Ahora bien, la primera pregunta que se nos puede venir a la mente es si realmente ayudan a la consecución de objetivos. ¿Son eficaces? Desde ATL Europa creemos firmemente que son una estupenda herramienta. Te lo explicamos en este nuevo post de nuestro blog.

La realidad es que estos aparatos han abierto una puerta al futuro. Desde su aparición, se han venido utilizando en múltiples ámbitos, todos ellos diferentes. Ya os hablamos no hace mucho de los usos alternativos de los drones en la actualidad. Una lectura que os volvemos a recomendar.

Quizá, lo más importante es que los drones en emergencias y seguridad han dejado de ser meros objetos para especular a integrarse completamente en los protocolos de actuación. Son equipos de altísima tecnología que permiten saltar obstáculos y ofrecer soluciones adecuadas para cada caso. Su eficacia está fuera de toda duda.

Así, los equipos de emergencia y las fuerzas de seguridad no solo se apoyan en ellos para realizar mapeos de la zona, sino que también son las opciones más socorridas a la hora de llevar a cabo operaciones de búsqueda o rescate, así como para la entrega de materiales esenciales o de rescate en lugares que sean de difícil acceso.

¿En qué escenarios se utilizarán drones en emergencias y seguridad?

La expansión del uso de drones en emergencias y seguridad ha conseguido que estén presentes en prácticamente cualquier tipo de situación, accidente o catástrofe. Desde incendios, rescates, inundaciones, aludes, salvamento en alta mar…. Podemos decir que nuestro país se ha tomado en serio la apuesta por esta tecnología y prácticamente todos los cuerpos y fuerzas de seguridad cuentan con varios equipos, desde la Guardia Civil hasta el SEPRONA, la Policía Nacional o los equipos de bomberos.

De hecho, el uso en servicios de protección de la naturaleza, en el mar o a la hora de prevenir y acabar con los incendios son soluciones que se han demostrado muy útiles, ya que permiten abarcar grandes cantidades de distancias en muy poco tiempo, facilitando la implantación de distintos planes de actuación. Por otro lado, también se está probando su eficacia (con muy buenos resultados) en campañas de seguridad vial en las carreteras para prevenir accidentes.

Contacta con nosotros

Si necesita soporte técnico, rellene el formulario de contacto o emplee los restantes medios de contacto.