Inhibidores de señal: qué son y cómo funcionan

inhibidores de señal

Los inhibidores de señal son dispositivos que interfieren en una banda de frecuencia con la intención de bloquear las comunicaciones.

En ATL Europa contamos con un amplio catálogo de sistemas de inhibición como inhibidores de frecuencia wifi y distintos modelos de sistemas. Estos combinan las capacidades para anular las comunicaciones, tanto en tecnología wifi como en las distintas redes móviles.

Somos una empresa de ingeniería con una larga trayectoria en sistemas de radiofrecuencia y microondas. Trabajamos para el sector industria y el sector defensa. Contamos además con un servicio de consultoría técnica para resolver todas tus dudas.

Inhibidores de señal, ¿cómo funcionan?

Las comunicaciones móviles son señales que se transmiten por el espectro radioeléctrico (en el caso de un teléfono, entre nuestro terminal y una estación base). Como cualquier señal transmitida por radiofrecuencia (RF), una llamada o una conexión de datos puede ser interrumpida o inhibida por otro equipo que emita una señal de mayor potencia. Pero, ¿cómo lo hacen?

  • Los inhibidores de señal emiten ondas de radio en las mismas frecuencias que los otros dispositivos. 
  • Lo hacen con la energía suficiente para chocar con las señales de los otros emisores y tirar la comunicación o impedir el servicio.

En el caso de los teléfonos móviles, por ejemplo, los usuarios verán en sus pantallas un mensaje de “sin cobertura” cuando se encuentren en una zona dentro del alcance del inhibidor.

En el caso del sector de defensa, diseñamos equipos de inhibición profesionales para: zonas de seguridad, centros penitenciarios, vehículos escolta, militares, TEDAX, etc. Con potencias ajustables hasta 500 W y disponibles para frecuencias desde los 10 MHz hasta los 6 GHz.

¿Puede cualquiera utilizar un inhibidor?

Veamos lo que dice la ley, según la Unidad Central de Seguridad Privada del Ministerio del Interior:

Los dispositivos inhibidores de frecuencia solo pueden ser usados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administraciones Públicas autorizadas. Todos aquellos que se estén utilizando fuera de esta excepción, y sin la autorización expresa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, se encuentran al margen de la legislación vigente, pudiendo aplicarse, en consecuencia, previa denuncia, el correspondiente régimen sancionador por parte del organismo competente.

En otros países, como Francia, se permite su uso en lugares públicos. Cines o teatros pueden contar con un inhibidor de señal para evitar las molestas interrupciones de los teléfonos móviles durante el espectáculo.

En España, su uso es policial y militar. Los inhibidores se utilizan para interrumpir las comunicaciones de criminales y terroristas, entre otros usos.

En ATL Europa llevamos más de 30 años ofreciendo soluciones tecnológicas y robustas en sistemas de transmisión e inhibidores de señal por radiofrecuencia al sector defensa. Si buscas una empresa fiable y con garantías de calidad y precisión, acabas de encontrarla.

Contacta con nosotros

Si necesita soporte técnico, rellene el formulario de contacto o emplee los restantes medios de contacto.