Ya sabes que en ATL Europa trabajamos con las Fuerzas de Seguridad del Estado gracias a que disponemos de la capacidad tecnológica y del equipo humano necesario para ofrecer un servicio de calidad, con productos y soluciones tecnológicas innovadoras que además cumplen con los estrictos estándares militares.
Pues bien, hoy nos gustaría hablarte de uno de los productos y servicios que ofrecemos al Sector de la Defensa en nuestro país: la instalación de matrices de conmutación.
Es obvio que, salvo que estés familiarizado/a con el mundo de las telecomunicaciones, no sabrás qué son estas matrices ni para qué se utilizan, y hoy es lo que te vamos a intentar contar en este post de la manera más sencilla posible.
¿Qué son las matrices de conmutación?
Las matrices de conmutación son unos dispositivos electrónicos que sirven para enrutar las fuentes de audio y vídeo a múltiples destinos de audio y vídeo. ¿Un poco difícil de entender, verdad? Para que lo entiendas mejor, vamos a ponerte un ejemplo: a una matriz de este tipo puede llegar una señal AV procedente de varias fuentes distintas como ordenadores, cámaras de seguridad, cámaras Blu-Ray… y lo que hace la matriz es enrutar su salida a los diferentes destinos que requieran esas imágenes como puede ser un proyector, una smart TV o los códecs de una videoconferencia.
¿Cómo elegir la más adecuada?
Si acudes a una empresa como ATL Europa no tendrás que preocuparte por nada porque nos encargaremos de analizar qué tipo de matriz de conmutación es la más adecuada. Para ello nos basaremos en diferentes aspectos del entorno como:
- Cuáles son los destinos o salidas de esas señales de audio y vídeo que la matriz de conmutación va a enrutar.
- Cuáles son las señales con las que va a trabajar, es decir, si a la matriz llegarían señales DisplayPort, HDMI, DVI, 3G-SDI, HD, S-vídeo, sin llevan audio, si no lo llevan…
- Cuáles son los cables disponibles para conectar la matriz de conmutación: si son cables estándar como un cable HDMI, cables de cobre trenzado como los CrossPoint, cables de fibra óptica….
¿Cómo funcionan las matrices de conmutación?
Si te decimos que este producto se utiliza mucho en el sector de la defensa militar es porque resulta crucial en las salas de operaciones y centros de mando a los que llegan señales procedentes de muchos dispositivos. Cuando se monta un operativo policial o militar, contar con matrices de conmutación resulta clave para poder monitorizar todas las señales que llegan desde los distintos puntos de interés.
Para que te hagas una idea de su funcionamiento, las señales de audio y vídeo que llegan desde distintos emisores (puede ser un dron, un teléfono móvil, una cámara de seguridad, un ordenador…) se envían a la matriz de conmutación mientras que varias fuentes de ordenador portátil se conectarán a través de un conmutador.
De esta forma, las señales de audio y/o vídeo que han llegado de diferentes fuentes y dispositivos podrán enviarse a esos receptores para ser proyectadas gracias a que la matriz de conmutación las enruta a la vez que incorpora un amplificador de audio para conectar los altavoces de la sala de mandos.
Aunque no seas un experto en telecomunicaciones y radiofrecuencia, es evidente que te hacías una idea de la complejidad que tienen las comunicaciones de una sala de mando o un centro de operaciones policial o militar, y ahora sabes que en ello tienen mucho que ver las matrices de conmutación.
En ATL Europa buscamos las mejores soluciones a nuestros clientes que, en el caso del sector de defensa puede tratarse de dispositivos como este, repetidores de señales GPS o de inhibidor de drones. Consúltanos si quieres una información más especializada.