Causas de las interferencias de radiofrecuencia.

Interferencias de RF - ATL Europa

Las interferencias de radiofrecuencia pueden resultar realmente incómodas y desesperantes, aunque también es cierto que cada día existen más soluciones para evitarlas de manera efectiva como te vamos a contar en este post.

Aunque antes de llegar a ese aspecto, nos gustaría contarte a que se deben esas interferencias no deseadas que aparecen en el espectro de emisión utilizado por las redes Wi-Fi. Como adelanto, te diremos que la mayor parte de esas señales non gratas suelen provenir de otros dispositivos electrónicos que están utilizando las mismas ondas de radio que las redes Wi-Fi. Esto es lo que provoca que la transmisión de datos de todas las partes se vuelva más difícil, se ralentice y tenga peor calidad en términos generales.

Como obviamente es importante eliminar estas interferencias de RF veamos cuáles son sus principales causas para ver luego cómo ponerles solución.

Interferencias de radiofrecuencia: causas más comunes.

A continuación, vamos a compartir contigo cuáles son las causas más comunes que se encuentran detrás de las interferencias que se sufren en radiofrecuencia:

1.- Otras redes Wi-Fi:

La mayoría de las redes Wi-Fi que se utilizan en viviendas, negocios y centros de trabajo utilizan la banda de 2,4 GHz que, a su vez, se encuentra dividida en varios canales. Cuando dos o más redes Wi-Fi transmiten en el mismo canal, porque estos pueden solaparse, se produce lo que se denomina una interferencia cocanal. Y cuando dos o más redes Wi-Fi transmiten en canales adyacentes del ancho de banda, también pueden producirse interferencias que este caso serán llamadas interferencias de canal adyacente.

La solución para evitar este problema es contar con un escáner de interferencias capaz de revelar el uso del canal.

2.- Hornos microondas:

Este pequeño electrodoméstico tan imprescindible no siempre produce interferencias de RF, pero algunos modelos emiten unas ondas que ocupan toda la banda de 2,4 Ghz provocando la presencia de estas señales no deseadas. Lo bueno es que no suelen durar mucho ya que solo se producen cuando el microondas está en uso.

Una buena solución es no colocar nunca un horno microondas cerca de un router Wi-Fi.

3.- Teléfonos inalámbricos:

Ocurre algo parecido a lo que pasa con los hornos microondas, ya que hay teléfonos inalámbricos de 2,4 GHz que causan interferencias, aunque no de forma tan drástica y notable. La parte buena es que estos teléfonos se están quedando obsoletos y muchos ya no se fabrican, de ahí que no sea un problema por el que tengamos que preocuparnos mucho en el futuro porque cada día están menos presentes en hogares y trabajos, interfiriendo también sobre otros repetidores de telefonía móvil que pueda haber en la zona.

4.- Dispositivos Bluetooth:

A diferencia de los teléfonos inalámbricos, el número de dispositivos Bluetooth en uso ha ido aumentando sin parar, impulsado por la creciente popularidad de gadgets y tecnologías para el hogar asociadas a Internet. Hoy en día, la conectividad Bluetooth está presente en todo, desde auriculares y altavoces hasta relojes y monitores de salud, pasando por smartphones y tablets. Los dispositivos Bluetooth utilizan la banda de 2,4 GHz, saltando por encima de las transmisiones 802.11 y a veces chocando con ellas.

Una posible solución será recurrir a un escáner de interferencias que ayude a identificar qué pasa y evitar que se monten estas señales y causen la interferencia de turno.

Como ves, para eliminar interferencias de radiofrecuencia es necesario conocer sus causas y, en algunos casos, aplicar una solución apoyada en un software de planificación de radiofrecuencias. Y sobre todo, para garantizar un buen rendimiento de las redes inalámbricas es fundamental mejorar la relación señal-ruido (SNR).

 

El escáner de interferencias es una herramienta de análisis de información muy adecuada en estos casos. Como también lo es un combinador de señal RF, un dispositivo destinado a recibir más de una señal de entrada de radiofrecuencia y combinarlas para que tengan una salida común, y que puedes encontrar en ATL Europa. Si necesitas más información, recuerda que podemos ayudarte realizando estudios de radiofrecuencia para valorar la mejor solución.