Principales ventajas de la fibra HFC o fibra híbrida coaxial.

Fibra HFC - ATL Europa

Aunque “fibra óptica” es el nombre general con el que la mayoría de usuarios se refieren a la tecnología que les permite conectarse a Internet desde su casa o desde el trabajo, realmente existen diferentes tipologías de fibra. Una de las más habituales es la fibra HFC o fibra híbrida coaxial y hoy vamos a aprovechar este espacio para contarte cómo es esta fibra y cuáles son las principales ventajas que ofrece respecto a las demás.

¿Qué es la fibra HFC? 

La fibra híbrida coaxial, conocida comúnmente como fibra HFC, es una tecnología de red que combina la fibra óptica y el cable coaxial para proporcionar servicios de telecomunicaciones de alta velocidad. Este enfoque híbrido aprovecha las fortalezas de ambas tecnologías para ofrecer una conectividad robusta y eficiente.

En una red con fibra HFC, la fibra óptica se utiliza para llevar la señal desde el proveedor de servicios hasta los nodos distribuidos estratégicamente en la red. Y una vez la señal ha llegado a esos nodos, se recurre al cable coaxial para hacerla llegar a cada hogar y negocio.

Este híbrido entre la fibra óptica y el cable coaxial permite ofrecer una conexión de alta velocidad y gran ancho de banda, adecuada para servicios de Internet de alta velocidad, televisión por cable y telefonía.

Ventajas de la fibra HFC o híbrida coaxial.

1.- Conexiones de alta velocidad:

Una de las principales ventajas de la tecnología HFC es su capacidad para ofrecer velocidades de conexión extremadamente rápidas. La fibra óptica tiene una capacidad de ancho de banda significativamente mayor que el cable coaxial tradicional, lo que permite velocidades de conexión a Internet mucho más rápidas que las ofrecidas por las redes que utilizan únicamente cable coaxial. Tanto mediante cable como mediante WiFi, la velocidad de esta opción se nota mucho en el día a día.

2.- Servicio de triple play:

Este tipo de fibra doméstica permite que una única señal sirva para conectarse a Internet, recibir las señales de la televisión digital y disfrutar del servicio de telefonía fija de siempre. Gracias a la combinación de fibra óptica y cable coaxial, los proveedores de servicios pueden ofrecer una amplia gama de servicios a través de una única conexión, lo que proporciona comodidad y ahorro para los usuarios.

3.- Mayor estabilidad y confiabilidad:

Sobre todo en comparación con las redes que utilizan únicamente cable coaxial. La fibra óptica es menos susceptible a interferencias y degradación de la señal debido a factores como la distancia o la interferencia electromagnética, lo que da lugar a una conexión más estable y consistente para los usuarios.

4.- Permite futuras actualizaciones y expansiones de la red con relativa facilidad:

Dado que la infraestructura principal de la red utiliza fibra óptica, los proveedores de servicios pueden actualizar y mejorar los nodos de la red para aumentar la capacidad y la velocidad sin necesidad de reemplazar toda la infraestructura existente.

 

Como ves, la fibra HFC aporta ventajas a tener en cuenta cuando valoras qué tecnología de red instalar en tu vivienda. Ofrece una alta velocidad, con una señal estable y con capacidad para adaptarse a las actualizaciones futuras. Además, gracias a su capacidad para ofrecer servicios de triple play, resulta muy cómoda para el uso doméstico.

En ATL Europa podemos asesorarte sobre la instalación de redes y repetidores de telefonía, además de encargarnos del mantenimiento de equipos de radiocomunicaciones. Te invitamos a conocer todos nuestros servicios y los sectores laborales para los que trabajamos como expertos en este campo.