Sabemos que la terminología que se utiliza en el campo de las telecomunicaciones resulta bastante compleja. Además, constantemente están apareciendo nuevos conceptos que no hacen más que inducir a errores y a hacer que la mayoría de los mortales no sepa de qué estamos hablando. Por ejemplo, ¿sabes qué es la fibra oscura? Pues si quieres descubrir qué se esconde bajo este nombre y para qué sirve, no te pierdas este post.
¿Qué es la fibra oscura?
Hace referencia a los circuitos de fibra óptica que, aunque están instalados, no reciben uso. Por ese motivo, también recibe el nombre de fibra sin iluminar. Estos nombres tienen mucho sentido ya que la fibra óptica transmite señales de luz a través de sus cables y, cuando esa fibra no se utiliza, no transmite señales de luz, de ahí que digamos que es una fibra oscura o sin iluminar.
¿Y qué sentido tiene contar con un circuito de fibra sin utilizar? Pues aunque a nivel doméstico no tiene mucho sentido, sí a nivel empresarial o comercial. De hecho, la mayor parte de las grandes empresas, compañías internacionales o administraciones públicas cuentan con un cableado de fibra oscura ante la posibilidad de activar o ampliar nuevos servicios. De esta forma, no necesitarán llevar a cabo una nueva instalación sino que bastará con comenzar a utilizar la fibra oscura, concebida para utilizarla en un futuro.
¿Para qué sirve la fibra oscura?
En la mayor parte de las ocasiones, por no decir todas, la presencia de fibra oscura responde a una previsión de futuro. Como decíamos, es la mejor forma de que empresas e instituciones puedan adaptarse a una futura demanda de necesidades telecomunicativas.
Disponer de más cables de fibra óptica por los que transmitir gran cantidad de datos y a grandes distancias sin que afecten interferencias electromagnéticas permite poner en marcha, activar o aumentar nuevos servicios, dar respuestas a nuevas demandas de conexiones o ampliar la capacidad de sus redes, siempre garantizando una conexión de alta velocidad y máxima seguridad.
También es cierto que cada día se habla más del negocio en el que se están convirtiendo estas redes oscuras. Porque una parte de ese cableado óptico sin utilizar no llegará ser usado nunca por las empresas o entidades propietarias, sino que lo que hacen es alquilar su fibra oscura sobrante a otras empresas que tienen sus centros de trabajo a grandes distancias. Este fenómeno cada vez está siendo más común en parques tecnológicos y viveros de empresas potentes que requieren de una red de fibra de la que no siempre disponen y que, por eso, terminan alquilando a quien la posee pero no la usa.
No podemos terminar el post sin recordar que contar con fibra oscura también es una forma de cubrirse las espaldas no solo ante un posible crecimiento o diversificación de servicios en el futuro, sino también ante la posibilidad de que se produzca algún tipo de incidencia o avería de conexión. Contar con fibra óptica sobrante ya cableada permitiría salir de esta situación sin que repercutiera en la actividad de la empresa, de ahí que también sean una gran opción para hacer frente a estos trastornos.
Llámanos si necesitas nuestra asistencia.
¿Te ha quedado claro lo que es la fibra oscura? Ya sabes que en ATL Europa somos expertos en la instalación de telecomunicaciones y el mantenimiento de equipos de radiocomunicaciones, además de contar con muchos productos y servicios que se emplean en el ámbito de la defensa y el ejército. Ven a vernos si necesitas información o asesoramiento sobre este u otro tema relacionado.