¿Sabes qué es la catalogación OTAN?

Catalogación OTAN - ATL Europa

o o El sector de la defensa militar es uno de los campos en los que nuestra empresa cuenta con gran experiencia. Y no solo estamos hablando de inhibidores de drones para misiones militares, sino también de productos y servicios muy específicos que tienen que cumplir unos estrictos estándares de calidad.

De hecho, estamos orgullosos de cumplir con la catalogación OTAN como fabricantes tecnológicos para equipos militares. ¿Habías oído hablar de esta catalogación? Te contamos sobre ella en este primer post de 2023.

¿Qué es la catalogación OTAN?

Pues la manera más sencilla de definir la catalogación OTAN sería decir que se trata de un procedimiento internacional y uniforme para la denominación, clasificación, descripción, numeración y homologación de todos los artículos que forman parte de la equipación y abastecimiento de las Fuerzas Armadas.

El objetivo de utilizar este sistema es garantizar que un artículo concreto, ya se trate de un dron o de un vehículo militar, sea conocido e identificado dentro del ámbito de la logística de las naciones que usan este sistema al utilizar una misma y única nominación, además de un único número de identificación OTAN de Catálogo (NOC).

De esta forma, cualquier artículo armamentístico que utilicen nuestras Fuerzas Armadas será reconocido e identificado por todos los países de la OTAN que utilizan este sistema, así como por otros países que han sido admitidos a este sistema de catalogación con diferentes niveles de apadrinamiento.

¿Qué tipo de artículos pueden estar bajo esta catalogación?

Como se explica en la web del Ministerio de Defensa, son objeto de catalogación OTAN todos aquellos artículos que ha adquirido las Fuerzas Armadas de las naciones usuarias del SOC para el apoyo logístico de sus sistemas de armas y la operación diaria de sus unidades.

Y esos artículos de abastecimiento pueden ser tanto sistemas y conjuntos de utilización final o equipos, como aquellos otros materiales, elementos, piezas, componentes o subconjuntos necesarios para su mantenimiento operativo (piezas de repuesto, material de vestuario, sanidad, armamento, etc.). En nuestro caso, como proveedores y fabricantes tecnológicos, aportaríamos principalmente componentes del ámbito de las telecomunicaciones y la radiofrecuencia.

Es importante tener claro que no se trata de un sistema de control ni de una especie de inventario del armamento de cada país. Se trata de es un lenguaje logístico para la efectiva cooperación entre los ejércitos nacionales y de otros países.

 

En ATL Europa, gracias a nuestra experiencia, compromiso y organización interna, nos adaptamos rápidamente a cada proyecto o al protocolo que nos exigen los clientes, ofreciendo un servicio flexible y operativo para ellos. Algo que nos ha llevado, entre otros muchos logros, a formar parte de las empresas proveedoras que aportan materiales que se encuentran bajo la catalogación OTAN.

Si quieres saber más sobre nuestra oferta de servicios, tanto a nivel industrial de telefonía y telecomunicaciones como a nivel de defensa o laboratorio de radiofrecuencia, no dejes de contactar con nosotros. Seguro que te sorprenden todos los servicios y soluciones tecnológicas que podemos ofrecerte.

 

Contacta con nosotros

Si necesita soporte técnico, rellene el formulario de contacto o emplee los restantes medios de contacto.