¿Cuántos tipos de antenas de radiofrecuencia existen?

Antenas de radiofrecuencia - ATL Europa

Uno de los servicios que prestamos en ATL Europa es el análisis y el mantenimiento de equipos de radiocomunicaciones. Para ello disponemos de un laboratorio de RF especializado en equipos de radiofrecuencia y microondas, dotado de toda la tecnología e instrumentación necesaria para garantizar este  servicio. Entre otras cosas, cuenta con antenas patrón que cubren un amplio espectro de frecuencias. ¿Sabes cuántos tipos de antenas de radiofrecuencia existen? Pues hoy aprovechamos nuestra experiencia para aclarar algunos conceptos relacionados y ver cómo se clasifican estas antenas.

Antenas de radiofrecuencia: definición y tipos.

Según el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE en inglés), una antena de radiofrecuencia es un dispositivo que forma parte de un sistema transmisor (Tx) o receptor (Rx) y está diseñada específicamente para radiar o recibir ondas electromagnéticas (OEM).

Aunque las antenas presentan formas muy variadas, todas se caracterizan por ser una región de transición de onda guiada a onda radiada al espacio libre.

Además de recibir o transmitir energía electromagnética, a veces se requiere que la antena optimice o acentúe la energía radiada o recibida de algunas direcciones del espacio y que suprima la de otras direcciones.

Las antenas se clasifican de manera genérica en dos grandes grupos:

1.- Antenas de hilo: dipolo, monopolo, espiral circular o cuadrada y hélice.

2.- Antenas de apertura: bocina, piramidal, antenas impresas o microtiras.

Ahora bien, una vez vista su clasificación general, podemos hablar de tres tipos de antenas de radiofrecuencia habituales:

1.- Antena Isotrópica: Es una antena ficticia que radia con la misma intensidad en todas las direcciones del espacio. Es una antena de referencia.

2.- Antena Direccional: Es una antena que concentra la mayor parte de su radiación en una dirección particular. Ejemplos de estas antenas son las cornetas, los reflectores, las logarítmico-periódicas y las Yagi.

3.- Antena Omnidireccional: Esta es una antena que radia uniformemente en un plano. Es el caso de los monopolos y dipolos.

Capacidades principales de las antenas de radiofrecuencia

Cada una de las antenas de radiocomunicaciones cuenta con sus características propias, pero todas ellas tienen unos aspectos en común que las permiten realizar su función y comportarse como tales:

1.- Polarización: Hace referencia a las orientación de las ondas electromagnéticas y puede ser lineal o circular. Esta característica determina el rendimiento de la antena.

2.- Directividad: Hace referencia a la concentración medida de las ondas que son radiadas en una misma dirección. Es la capacidad de la antena para poder dar dirección a la energía que radia.

3.- Ganancia: Hace referencia a la relación existente entre potencia de ingreso a la antena y salida de potencia. Es una comparación entre la energía que sale de la antena y la que sale de la antena isotrópica.

4.- Patrón de radiación: Son gráficas tridimensionales que representan la energía radiada por la antena. Los hay de elevación o de azimuth.

 

Si necesitas una empresa que cuente con un laboratorio de radiofrecuencia recuerda que en ATL Europa encontrarás ese espacio equipado con toda la tecnología necesaria para realizar estudios, análisis y mantenimiento de antenas.

 

Contacta con nosotros

Si necesita soporte técnico, rellene el formulario de contacto o emplee los restantes medios de contacto.