Damos por hecho que sabes que las bandas de frecuencia son subastadas por el Gobierno para que las diferentes compañías de telecomunicaciones pujen por un ancho de banda en el que poder ofrecer sus servicios.
Pues justo hace unos días se acaba de producir el lanzamiento de lo que parece será la última subasta del 5G en nuestro país, con un precio de salida de 105 millones de euros en total. Además, esta subasta presenta algunas novedades respecto a las anteriores como te vamos a contar en este post.
Arranca la última subasta del 5G
El Gobierno de España ha puesto en marcha la última subasta del 5G. O dicho de otra forma, sale a la venta del mejor postor el espectro de banda de la telefonía móvil 5G de 26 gigahercios.
Para quienes no estén familiarizados con este tema, el precio de salida quizás les pueda parecer descabellado pero esos 105 millones de euros son totales y se encuentran en la línea de los precios de anteriores subastas de banda de emisión.
En lo que sí presenta novedades esta subasta respecto a las anteriores licitaciones es en los tramos de la banda. Por primera vez tendrá los siguientes tramos a la venta:
1.- Un tramo nacional con 12 concesiones de 7,5 millones de euros cada una.
2.- Un tramo autonómico con 38 concesiones (dos por cada CCAA) de diferentes precios que oscilarán entre los 1,2 millones de euros a los algo más de 13.000 euros de los que parten las concesiones para Ceuta y Melilla cada una..
Quien resulte mejor pujante en esta subasta y se haga con una concesión para utilizar la banda 5G podrá explotarla durante un periodo de 20 años, prorrogables otros 20 más como también ocurría en anteriores licitaciones.
En resumen, con unos precios de salida similares, unos requisitos que se repiten y un periodo de concesión similar, la gran novedad de la subasta de 5G que se celebrará antes de final de año reside, por lo tanto, en la posibilidad de adquirir concesiones autonómicas independientes a un precio un poco más asequible.
¿Por qué no hay mucho interés en esta subasta?
A pesar de que, como te hemos contado en este post, el paso al 5G aportará importantes beneficios a los usuarios finales como la mayor velocidad de conexión, una total cobertura del territorio nacional o una necesaria reducción del consumo energético de la red, las principales empresas de telecomunicaciones de nuestro país no están siendo muy partidarias de la celebración de esta subasta. Prefieren posponerla hasta 2023 o 2024, cuando consideran que la tecnología 5G haya madurado lo suficiente para sacarle el máximo partido.
Además, las empresas interesadas que quieran pujar en esta subasta deberán acreditar su solvencia económica presentando unas cuentas que justifiquen un determinado volumen de negocio en los últimos tres años, en función de las concesiones a las que opten. También se deberá acreditar experiencia en la instalación de redes.
¿Qué ancho de banda ocupa una concesión de 5G?
Para la inminente subasta de 5G, el Ejecutivo Central propone que cada banda nacional concedida ocupe 2.400 MHz y las autonómicas 400 MHz, repartidas todas en bandas de 200 MHz, con un límite por adjudicatario de un 1 GHz por operador en cualquiera de los ámbitos.
Tendremos que esperar para conocer qué empresas entran finalmente en la batalla de la compra del 5G y en qué proporción lo hacen. En ATL Europa no perderemos detalle sobre aspecto que tanto afecta a nuestra actividad como especialistas en telecomunicaciones e instaladores de amplificador de señal telefonía móvil o inhibidores de frecuencia WiFi. Te mantendremos informado.