La operadora británica Virgin Media O2, participada al 50 % por las compañías Telefónica y Liberty Global, ha lanzado el servicio de telefonía móvil 5G en varias estaciones del metro de Londres, uno de los medios de transportes más emblemáticos de todo el mundo.
Además de llevar el 5G a algunas estaciones y túneles del metro de la ciudad del Támesis, este avance tecnológico viene acompañado también por un refuerzo de la cobertura existente en otras líneas y estaciones que pasarán a tener tecnología 4G para mejorar su conexión. Concretamente, serán varias líneas de la zona norte y zona central del metro las que se beneficiarán de esta mejora, permitiendo a los usuarios tener acceso a una conectividad más rápida y de calidad.
El 5G llega a las estaciones más transitadas.
A día de hoy, la mítica estación de Notting Hill ya cuenta con una cobertura plena de 5G, algo que facilita la conexión de los usuarios, especialmente en los momentos de hora punta en la que la demanda era mucho mayor al ser muchas las personas que estaban conectándose al mismo tiempo. Otras de las zonas en las que se ha desplegado la infraestructura de telefonía móvil 5G son dos estaciones de la Línea Norte: Kentish Town – Archway y Tufnell Park.
Según declaraciones de la compañía Virgin Media O2, el objetivo de estas mejoras no es otro que ofrecer una mejor conectividad para que en las horas de más afluencia de viajeros, estos puedan realizar acciones como atender su correo electrónico, descargar vídeos en streaming, ver una serie en una plataforma o acceder a cualquier tipo de información que haya en la red.
Y obviamente, el objetivo a medio plazo (finales de 2024) es conseguir que en todo el metro de Londres se pueda disfrutar de tecnología 4G y, preferentemente, 5G, consiguiendo una mejor conectividad en todas las estaciones y túneles.
La inversión destinada para dar este salto al 5G es de cerca de 2.100 millones de libras (unos 2.400 millones de euros) que se gastarán entre 2022 y 2023. Con presupuesto aún disponible, la idea es que a lo largo de este año se acelere esta transformación tecnológica para proporcionar una mejor cobertura, especialmente en zonas interiores menos accesibles gracias a un mayor ancho de banda y transmisión de datos.
Apostando por los beneficios del 5G
Te recordamos que entre las grandes ventajas de contar con tecnología 5G en más espacios supone disponer de más ancho de banda móvil de alta velocidad y capacidad y latencia de 1 m frente a los 20 o 30 de las redes 4G. También permite que se puedan conectar más dispositivos a la vez con mejor cobertura y menor consumo de energía.
Como ves, la tecnología 4G está totalmente asentada en cualquier esquina de cualquier lugar y será cuestión de poco tiempo que también lo esté la 5G. El metro de Londres es un gran ejemplo pero en nuestro país también se puede comprobar este avance imparable. Si a esta tecnología le unimos la posibilidad de instalar un repetidor de cobertura móvil como los que tenemos en ATL Europa, no habrá accidente geográfico que se resista, y podremos garantizar una cobertura total. ¿Quieres más información?