Tecnología 5.5G: ¿qué sabes de este paso intermedio que ya comenzamos a disfrutar?

Tecnología 5.5 G - ATL Europa

La mayoría de usuarios de móviles de nuestro país ha sido consciente de la llegada de la tecnología 5G y de su consolidación a lo largo de los años 2020 y 2021, como ya te hemos contado en este artículo en el que quisimos analizar sus principales aportaciones frente al 4G.

Por otro lado, también es un dato conocido por la opinión pública que habrá que esperar hasta el año 2026 para disfrutar de las ventajas de la nueva tecnología 6G, aunque, probablemente, hasta que su uso esté normalizado sea necesario esperar algo más.

Sin embargo, pocas personas saben que existe un paso intermedio que está comenzando a hacerse realidad: la tecnología 5.5G. Y sobre todo, se está haciendo realidad de la mano de Huawei, el fabricante de teléfonos móviles que lleva un tiempo haciendo constantes referencias a esta nueva tecnología y lo que supone para los usuarios finales.

Y tú, ¿estabas al tanto de que existía esta fase intermedia y que ya se pueden disfrutar sus beneficios? Si te estás preguntando cuáles son, a continuación te los contamos.

¿Qué aporta la tecnología 5.5 G?

1.- Velocidades de 10 Gbps:

La tecnología 5.5G ofrece velocidades de navegación, carga y descarga más rápidas que el 5G. Según Huawei, aprovechando la tecnología MIMO para ampliar el ancho de banda y hacer un uso más eficiente del espectro, con esta nueva tecnología se pueden llegar a transmitir datos de alta resolución, como vídeos 8K, a una velocidad de 10Gbps y de forma instantánea y sin interrupciones. Esta mejora se notará especialmente en la forma en que consumimos contenido multimedia o trabajamos con aplicaciones que requieren un ancho de banda considerable.

2.- Menor latencia:

Una característica clave de cualquier nueva generación de tecnología inalámbrica es la reducción de la latencia, es decir, el tiempo de respuesta entre enviar un comando y recibir una respuesta. La tecnología 5.5G lleva la latencia a niveles aún más bajos, lo que será fundamental para aplicaciones como la cirugía remota, los vehículos autónomos o los juegos en la nube. Por ejemplo, una aplicación de esta tecnología 5.5G en vehículos permitiría recibir un aviso cuando circulas por una carretera en la que se ha producido un accidente para que valores otras rutas, reduciendo así las retenciones que suelen formarse y facilitando la llegada de los equipos médicos.

3.- Mayor capacidad de conexión y computación:

Con el continuo aumento del número de dispositivos conectados al “Internet de las Cosas”, la capacidad de conexión es un factor crucial. La tecnología 5.5G permite una mayor densidad de dispositivos conectados por área, lo que facilitaría la adopción masiva de dispositivos IoT en entornos urbanos, industriales y domésticos. Además, gracias a nuevas arquitecturas informáticas, surgirán nuevas conexiones inalámbricas para dividir el trabajo y la carga en la red.

4.- Despliegue de redes inteligentes:

La integración de tecnologías como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial en las redes 5.5G podrá llevar al desarrollo de redes más inteligentes y adaptables. Estas redes podrían optimizarse automáticamente para satisfacer las demandas cambiantes de los usuarios y las condiciones de la red, lo que resultaría en una conectividad más confiable y eficiente.

5.- Mayor rendimiento en el almacenamiento de datos:

Según Huawei, el camino hacia el 5.5G permitirá aumentar el rendimiento del almacenamiento en 10 veces gracias a una mezcla de hardware y software y diferentes motores de aceleración de aplicaciones.

Conclusión sobre la tecnología 5.5G

En definitiva, la tecnología 5.5G, que empieza a ser una realidad, nos permitirá saborear antes de tiempo las mieles del 6G, convirtiéndose en algo mucho más importante que en una simple fase intermedia. Sobre todo, si tenemos en cuenta las mejores que va a implementar en nuestras vidas, tanto para trabajar como para disfrutar del ocio vinculado a la red.

¿Estabas al tanto de su existencia? En ATL Europa, como expertos en la venta e instalación de amplificador para señal de telefonía móvil, podemos asesorarte en todo lo que necesites para hacer de tu lugar de trabajo o de tu vivienda un espacio mejor conectado.