Ventajas y desventajas de las antenas omnidireccionales.

Antenas ominidireccionales - ATL Europa

Dentro de la amplia variedad de productos y servicios que podemos ofrecerte en ATL Europa, la instalación de antenas de radiofrecuencia siempre ha sido una de nuestras principales líneas de negocio. Disponemos de una gran variedad de antenas, con diseños y tamaños que se adaptan a todo tipo de instalaciones o soluciones requeridas.

Quizás recuerdes este post en el que ya te contamos algunos aspectos de las antenas de radiofrecuencia, así como las diferentes formas de clasificarlas. Pues bien, hoy nos gustaría centrarnos en uno de los grupos en los que se dividen y contarte tanto los aspectos más ventajosos como aquellos que no lo son tanto. Se trata de las antenas omnidireccionales y si quieres saber un poco más sobre ellas, aquí te lo contamos.

¿Qué son las antenas omnidireccionales?

Una antena omnidireccional es un dispositivo que permite captar y emitir señales de forma equitativa desde todas las direcciones sin necesidad de apuntar hacia un punto específico y, además, radiando en un plano uniforme. Es el caso de las antenas monopolos y dipolos, probablemente las más populares.

Su definición puede hacernos pensar que son las antenas de radiofrecuencia más ventajosas ya que ofrecen una cobertura amplia y uniforme que facilita la recepción de señales de fuentes con ubicaciones diversas. Sin embargo, también tienen sus desventajas como que son más susceptibles de sufrir interferencias provenientes de otras fuentes o dispositivos cercanos, además de que su alcance suele ser más limitado.

En todo caso, a continuación abordaremos un poco más en profundidad las ventajas y las desventajas de las antenas omnidireccionales.

Principales ventajas de las antenas omnidireccionales.

1.- Gran cobertura uniforme en todas las direcciones

Sin duda es la principal ventaja de estas antenas ya que les permite proporcionar una cobertura de señal uniforme en todas las direcciones. Esta ventaja resulta especialmente útil en entornos donde se requiere una conexión inalámbrica constante y desde diferentes puntos.

2.- Facilidad de instalación en cualquier lugar

La instalación de las antenas omnidireccionales resulta muy sencilla en cualquier lugar en el que se requieran. No necesitan ajustes complejos ni una alineación perfecta, lo que simplifica notablemente el proceso de configuración y reduce el tiempo requerido para dejarlas listas y a pleno rendimiento.

3.- Perfectas para transmitir señales a múltiples dispositivos

Es otra de las grandes ventajas de estas antenas y reside en un diseño que permite la conexión de varios usuarios de manera simultánea sin tener que ajustar manualmente su dirección.

Algunas desventajas de las antenas omnidireccionales.

1.- Alcance limitado

Sobre todo si se compara con las antenas direccionales. Este alcance más limitado tiene su explicación en que la señal se distribuye en muchas direcciones lo que suele provocar que se debilite a medida que se aleje de la antena, afectando también a su calidad.

2.- Susceptibles a interferencias

Es otra de las desventajas de estas antenas importantes. Su señal es más susceptible de sufrir interferencias provenientes de otras fuentes, algo que de nuevo afectará negativamente a la calidad de la señal y provocará una disminución del rendimiento en la red inalámbrica.

 

Es evidente que se necesita analizar las necesidades y el entorno para optar por una antena direccional o una omnidireccional. En cualquier caso, el hecho de que proporcionen una cobertura de 360 grados y distribuyan la señal de manera uniforme son motivos que las hacen ser unas de las más instaladas.

Aunque insistimos en que lo mejor es dejarte aconsejar por expertos que determinen qué antena se necesita en cada caso. En ATL Europa podemos ayudarte a elegir una antena, instalarla y encargarnos también del mantenimiento de tus equipos de telecomunicaciones. Consulta nuestros servicios en la web.