ATL fabrica antenas de comunicación GPRS-3G para dotar a los parquímetros de comunicación inalámbrica

               ATL Europa ha diseñado y fabricado una antena de comunicación específica para que los parquímetros puedan comunicar de manera inalámbrica con la Unidad de Central del Sistema de Estacionamiento.

                Los parquímetros actuales son equipos  automatizados de pago con sistemas de gestión y comunicación integrados. El módulo de comunicación está basado en módems de transmisión de datos en la banda de radiofrecuencia de GSM/DCS (GPRS) y UMTS (3G), con los que envían toda la información relevante a la zona de aparcamiento gestionada.

                De esta forma, la Administración evita la ejecución de obras para instalar el cableado de la red urbana de parquímetros, lo que supondría un elevado coste (cableado, ejecución de obra). Sin olvidar lo molesto que resultaría para la ciudadanía, en su caso, la realización  de obras de infraestructuras (ruido, calles cortadas, colapsos, etc.).

Foto ATL Telecomunicaciones

                La antena diseñada por ATL, está preparada para conectarse a un módem de transmisión (integrado en el parquímetro); siendo su cometido proporcionar la cobertura necesaria que permita la comunicación de datos en las bandas de radiofrecuencia de GSM/DCS (GPRS) y UMTS (3G). Para ello, ATL ha diseñado una antena con unas características técnicas y mecánicas muy específicas (ganancia, diagrama de radiación, calibración, anclaje,…), que le permiten realizar transmisiones de calidad desde el interior del parquímetro. Ésta singular condición, ha sido el hito que el departamento de ingeniería  de ATL ha tenido que superar en el diseño, ya que, las carcasas que recubren los parquímetros, están fabricadas con materiales de alta resistencia y densidad- como el acero- para reducir al máximo su vulnerabilidad a agresiones externas.

                Incorporando la capacidad de comunicación inalámbrica a sistemas electrónicos urbanos como el de los parquímetros, sentamos las bases para el desarrollo de la idea tecnológica de Smart City. Ya que, llegado el caso, la información contenida en los parquímetros, podría resultar muy útil, por ejemplo, para el diseño de aplicaciones y plataformas TIC que permitiesen a los usuarios conocer la ubicación de plazas de aparcamiento “libres”, facilitando la localización GPS de la misma.

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