¿Cuáles son los mayores desafíos de la tecnología 5G para 2024?

Tecnología 5G - ATL Europa

La llegada de la tecnología 5G para las redes de telefonía móvil fue recibida como una gran noticia por los beneficios que aporta, especialmente, en términos de calidad y cobertura para los usuarios. De hecho, como te contamos en este post a comienzos de año, su llegada a algunas zonas del metro de Londres fue analizado como un hecho noticioso importante dentro del sector de las telecomunicaciones.

Hoy, esta tecnología 5G o esta quinta generación de infraestructura para telefonía móvil se ha asentado a pasos agigantados, lo que no quiere decir que aún tenga unos cuantos desafíos para el próximo año. ¿Quieres saber cuáles son algunos de los más importantes?

¿Qué tiene pendiente la tecnología 5G?

La implementación de las redes 5G presenta numerosos desafíos técnicos y logísticos que deben abordarse para garantizar una implementación exitosa y eficiente de esta tecnología:

1.- Mejorar la densidad de la infraestructura 5G:

Las redes 5G requieren una infraestructura más densa de estaciones base y de antenas para proporcionar una cobertura eficiente y una alta velocidad de conexión, lo que requiere de más localizaciones estratégicas, permisos de regulación y gestión energética que puedan mejorar esa densidad que garantice su máximo rendimiento.

2.- Obtener mayor ancho de banda:

Muy unido al punto anterior, nos encontramos que para que esta tecnología 5G cumpla los estándares de calidad previstos se necesita un cambio en la actual disponibilidad de frecuencias que se encuentra limitada. El 5G requiere un espectro más amplio y libre de frecuencias que sean más altas para evitar interferencias y permitir alcanzar ese rendimiento.

3.- Mejorar la privacidad:

Quizás sea uno de los desafíos más importantes que tiene por delante la tecnología 5G. Las redes 5G son mucho más vulnerables a la piratería que las redes 4G, lo que significa que las organizaciones deben invertir en medidas de seguridad más sólidas para proteger la red de las ciberataques. Que haya una mayor cantidad de dispositivos conectados no contribuye a conseguir este objetivo, ya que proliferan los datos susceptibles de sufrir ataques, de ahí que este sea uno de los grandes asuntos pendientes para que esta tecnología de redes móviles se convierta en la gran promesa para los usuarios de telefonía.

4.- Reducir los costes de implementación:

La implementación de redes 5G implica inversiones significativas en infraestructura, tecnología y actualización de equipos. Además, los costos operativos asociados con el mantenimiento y la gestión de la red pueden ser considerables, de ahí la necesidad de encontrar fórmulas que reduzcan el coste tanto de instalación como de uso. De no ser así, su precio se podría convertir en un hándicap, sobre todo para empresas pequeñas que no pueden permitirse el lujo de invertir mucho en la instalación de esta tecnología.

 

Abordar estos desafíos requiere una colaboración estrecha entre los proveedores de servicios, los fabricantes de equipos, los reguladores y otras partes interesadas para garantizar un despliegue exitoso de la tecnología 5G. ¿Te interesa este tema? Ya sabes que como expertos en telecomunicaciones, telefonía móvil y en la venta e instalación de repetidores de teléfonia, en ATL Europa podemos ofrecerte un asesoramiento de calidad.