¿Qué significa LTE?

fabricación de antenas duales LTE

Como seguro ya sabes, uno de los principales servicios de ATL Europa es la fabricación de repetidores LTE 4G y antenas duales LTE, dos soluciones imprescindibles que existen hoy  en día para tener cobertura 4G. Pues bien, para los profesionales del sector de las telecomunicaciones, bajo estas siglas no se esconde ningún misterio pero como somos conscientes que la mayoría de los mortales desconoce su significado, hemos redactado este post para contártelo.

Comencemos por el principio. LTE son la siglas que hacen referencia a Long Term Evolution. Y aunque lo más probable es que esta expresión inglesa no te aclare mucho las cosas, si te decimos que se trata del estándar de comunicación que ha permitido a los teléfonos móviles dar el salto al 4G, quizá la cosa se vaya aclarando un poco.

Se trata de una nueva tecnología de transmisión de datos de banda ancha inalámbrica que permite a los dispositivos móviles tener una conexión más buena y estable con tres características básicas: permite altas tasas de bits con baja latencia, evita la fragmentación por duplexación y es asequible para que los operadores puedan ofertarla a sus usuarios de telefonía móvil.

Técnicamente, LTE o 4G LTE hace referencia a un estándar de comunicación móvil, llamado conectividad LTE, desarrollado por la organización 3GGP (3rd Generation Partnership Project) y que surgió de la necesidad de crear un sistema de conexión inalámbrico más potente y que además fuera compatible con el 3G existente.

Dicho de otro forma, gracias a las antenas duales LTE, se han cubierto las necesidades que demandaban los usuarios de tener una conexión de datos que les permitiera descargar y subir contenidos a más velocidad. Igualmente, los fabricantes y operadores de telefonía han dado con un estándar menos complejo y más económico que mantiene más satisfechos a todos sus clientes. Por lo que todos contentos.

El primer servicio público de LTE se desarrolló en Oslo en el año 2009 pero en España, no sería hasta dos años después cuando la compañía Movistar de Telefónica comenzó a ofrecer esta tecnología en Madrid y Barcelona. De todas formas, fue en el año 2015 cuando su uso se hizo extensivo a todos los operadores de nuestro país.

Que la mayoría de las personas desconocieran el significado de estas siglas resulta normal ya que se popularizó bajo el término 4G o cuarta generación de telefonía móvil.

En ATL Europa somos fabricantes, distribuidores e instaladores de antenas duales LTE y repetidores 3G y 4G, tanto a nivel doméstico como profesional, por eso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento o equipamiento para acometer un proyecto de ampliación de cobertura de telefonía móvil.