Reciclar y/o reutilizar muchos de los bienes que nos acompañan en el día a día se ha convertido en algo tan urgente como necesario para mejorar la sostenibilidad del planeta y reducir la generación de residuos. Y sobre esto, en ATL Europa tenemos mucho que decirte ya que uno de los servicios que prestamos tanto al sector de la Defensa Militar como a empresas privadas es el retrofit de equipos de telecomunicaciones.
Como sabemos que este término no es muy conocido, hoy nos gustaría explicarte en qué consiste y por qué, ahora más que nunca, es tan importante realizarlo en todos aquellos organismos, instituciones y empresas que cuenten con equipos así.
¿Qué es el retrofit en telecomunicaciones?
Consiste en la modernización de equipos y sistemas de telecomunicaciones que, tras un largo tiempo de uso, necesitan una actualización para poder seguir aprovechándose y así no tener que recurrir a la adquisición de otros nuevos.
Lo más destacado del retrofit es que en vez de retirar esos equipos que se han quedado o están a punto de quedarse tecnológicamente obsoletos, se actualizan aprovechando los componentes y materiales reutilizables como puede ser el cableado, la circuitería eléctrica o los gabinetes y matrices de comunicación.
En definitiva, se trata de sacar más partido a estos equipos reciclando algunas partes y sustituyendo otras para modernizarlos y actualizarlos a las necesidades del momento sin tener que cambiar a unos nuevos. Así se prolonga su ciclo de vida y se hace un uso más responsable y eficiente de los mismos.
¿Cuáles son las tareas más comunes en el trabajo de retrofit?
En muchas ocasiones, el retrofit se realiza en equipos que son plenamente funcionales, pero que poseen una base electrónica antigua que ya no se fabrica, lo que puede provocar un problema ante una avería al no comercializarse ya sus componentes y tener que recurrir a reparaciones mucho más costosas.
Un denominador común de los trabajos de retrofit es que suelen estar orientados a migrar tecnologías de comunicación de los años 80 o 90 basadas en protocolos seriales (envío secuencial de bits) a estándares más modernos y protocolos de red abiertos basados en TPC/IP (como DNP3 y IEC 61850). Con esta actualización se consigue implementar una serie de mejoras de las que carecían esos viejos equipos de telecomunicaciones.
En todo caso, esta tarea debe realizarla personal experto como el de ATL Europa, que se encarga de llevar a cabo este servicio para clientes de todo tipo, pero sobre todo para el sector de Defensa Militar para el que trabajamos desde hace tiempo gracias a nuestra capacidad para ofrecer soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades con la máxima calidad y efectividad. Diseñar sistemas de inhibición de radiofrecuencia de baja y alta potencia, instalar sistemas y matrices de conmutación o fabricar un latiguillo coaxial son otros de los muchos servicios que prestamos a este sector. Si quieres tener más información, no dudes en contactar con nosotros.